Toyota bZ4X: ¿podría tener una versión de hidrógeno?

Toyota bZ4X

La marca japonesa no deja de investigar sobre este elemento

Con la vista puesta en los avances del automovilismo, Toyota ha lanzado una nueva submarca llamada beyond Zero, que estará formada por vehículos con distinta propulsión. Todos ellos tendrán la sostenibilidad por bandera y el Toyota bZ4X es el que inaugura esta línea. Este es un SUV del segmento C con propulsión eléctrica, pero ¿podría tener una variante de hidrógeno?

Los modelos de esta nueva gama de la firma japonesa son variados. Habrá coches eléctricos, pero también otros como híbridos enchufables y algunos propulsados por hidrógeno. La marca ha decidido no enfocarse solo en una tecnología y considera que hay distintas alternativas que se deben tener en cuenta.

Probamos el Toyota bZ4X 2022: el primer coche 100% eléctrico de Toyota

Entre todas estas, el hidrógeno puede ser una bastante prometedora y se puede implementar en varios vehículos, aunque parece que el Toyota bZ4X no será uno de ellos. Según comenta a Top Gear España Daisuke Ido, gerente general de Toyota ZEV (Zero Emissions Vehicles), por el momento no se plantea esa posibilidad para el futuro.

Tal y como apunta, esto es así porque es un coche que “se basa en una plataforma solo para baterías”. Baterías, por cierto, que Toyota ha anunciado que serán prácticamente 'eternas'. Por ello, menciona que “sería muy difícil” que se pudiera implementar una tecnología de hidrógeno en este nuevo modelo, aunque agrega que no puede comentar más sobre los futuros planes de la marca.

El Toyota bZ4X 2022 en Europa: un punto de inflexión para la marca

Concretamente, el bZ4X se fabrica sobre la plataforma modular e-TNGA, por lo que está enfocado solo a la propulsión eléctrica. Eso sí, la marca se plantea utilizar el hidrógeno para otros lanzamientos y no solo mediante la pila de combustible, sino con otras alternativas.

El hidrógeno, en el punto de mira de Toyota

Por ejemplo, desde la compañía japonesa llevan tiempo experimentando con la idea de adaptar motores de combustión tradicionales para que funcionen con este compuesto. Por ahora, un GR Yaris y un Corolla Sport son los coches de pruebas y los resultados no están decepcionando por ahora, aunque aún falte desarrollo.

Además, Toyota se ha unido a Yamaha, Mazda, Subaru y Kwasaki para desarrollar un motor V8 de hidrógeno sobre la base del bloque 2UR-GSE V8 a 90º de 5,0 litros, que usan actualmente coches como el Lexus RC F o la Toyota Hilux que participó en el Dakar.

De esta forma, el futuro del hidrógeno en Toyota aún es incierto. La gama bZ albergará todo tipo de configuraciones y contará con distintos vehículos, así que las posibilidades son casi infinitas.