Este VW Escarabajo eléctrico de 1972 demuestra que los clásicos pueden tener una segunda vida

VW Escarabajo eléctrico

Aunque yo me quedo con el original...

Los coches clásicos pueden tener una segunda vida y un ejemplo es este Volkswagen Escarabajo eléctrico que acaba de salir a subasta en el portal ‘Car & Classic’. A simple vista, parece un ejemplar de 1972 que ha sido restaurado, pero cuenta su mayor peculiaridad se encuentra bajo el capó.

Es posible que a muchos de vosotros os parezca una herejía sustituir el propulsor de un clásico por uno eléctrico. En algunos casos, puede que sea así, pero esta no deja de ser una alternativa para que estos modelos puedan seguir circulando sin ningún tipo de traba. Además, más allá de la mecánica, lo cierto es que todo lo demás ha permanecido original.

Un ejemplar que casi no fue utilizado

En el caso de este Volkswagen que veis en las imágenes, se trata de una unidad que solo había recorrido algo menos de 55.000 kilómetros desde que se compró. Fue su anterior dueño -un restaurador de clásicos- quien se decidió a restaurarlo en 2016 y desde entonces casi no fue utilizado, por lo que jamás ha tenido una vida muy ajetreada.

Dada la falta de uso, su propietario decidió venderlo recientemente a la compañía británica EV Retro, especializada en la conversión de clásicos en coches eléctricos. Así, una vez que lo recibieron, se pusieron manos a la obra y sustituyeron el motor de 1.300 cc por un propulsor HyPer 9 de tres fases con 120 CV.

Este bloque se combina con cinco baterías que se han colocado en el maletero del coche, con 5,3 kW cada una de ellas y provenientes de Tesla. Así, este VW Escarabajo eléctrico puede hacer uso de 26,6 kW de energía. Asimismo, las recargas se pueden realizar con la toma situada donde anteriormente estaba la boca del depósito de gasolina. 

De esta forma, este emblemático modelo ha cambiado por completo en su interior, aunque todo lo demás ha permanecido sin novedades. Su aspecto sigue siendo el mismo y su único elemento moderno es la radio con Bluetooth del habitáculo. De hecho, se han mantenido incluso los tres pedales originales y la caja de cambios.

¿Por qué es esto así? Os estaréis preguntando. Según la empresa que lo ha fabricado, decidieron dejar estos elementos para ofrecer la posibilidad de seguir utilizándolos si el conductor lo desea. Eso sí, para quienes quieran conducirlo como un eléctrico más, también se ofrece la opción de conducirlo solo con el pedal del acelerador.

Con estos cambios, este Escarabajo eléctrico saldrá ahora a subasta y tendrá algunos puntos interesantes para posibles compradores, como el hecho de que mantenga sus beneficios como coche histórico, así como los correspondientes a un coche ecológico en el Reino Unido. Eso sí, su comprador no podrá escuchar su típico sonido al arrancarlo. No todo iban a ser ventajas…