Volkswagen Beetle

El Volkswagen Beetle vuelve. La historia del automóvil podría resumirse a través de un puñado de modelos concretos. Son coches que en su momento supusieron la revolución de la industria automovilística, y que todavía hoy se recuerdan con gran nostalgia.

Puede que en su momento no fueran los modelos más rápidos ni los más bonitos, pero sentaron las bases para que la automoción llegara a ser lo que conocemos hoy. Uno de estos modelos fue, sin ninguna duda, el Volkswagen Beetle.

Este pequeño coche alemán comenzó a producirse en la Alemania nazi allá por el año 1938. El lanzamiento de este 'Escarabajo' supuso una revolución social y económica. Con este modelo, el automóvil pasó a ser asequible para la gran mayoría de los ciudadanos, y sentó las bases para que el coche se convirtiera en un bien universal.

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Podría decirse que, gracias al primer Beetle, hoy casi todo el mundo puede tener su propio coche. Sin embargo, el paso del tiempo es inevitable, y aunque este coche estuvo en continua producción durante décadas, terminó por desaparecer.

Durante algunos años, este automóvil tan popular dejó un gran vacío en los corazones de los conductores y en la gama de modelos de Volkswagen. Por eso, en el año 1998 la firma alemana recuperó la denominación Beetle para nombrar a un modelo inspirado directamente en el pequeño clásico.

El éxito fue inmediato, a pesar de que muchos elementos del coche estaban por debajo de las expectativas de los conductores. Por eso, desde la empresa de Wolfsburgo decidieron darle una nueva vuelta de tuerca y hacer un modelo todavía más romántico.

Esencia 100% Beetle

Así nació la actual generación del Volkswagen Beetle, un automóvil que recupera los elementos más característicos del modelo clásico y los combina con otros más modernos. El resultado es un coche elegante, divertido y dinámico cuya alma sigue siendo la de un automóvil popular.

Sigue la misma filosofía que otros coches nuevos de igual naturaleza, como el Fiat 500 o el MINI, que pretenden devolver a sus conductores a una de las épocas doradas del automovilismo.

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El nuevo Volkswagen Beetle cuenta con un diseño muy similar al del original, identificable sobre todo por el frontal y por la línea de la carrocería. El Volkswagen New Beetle de 1998 se acercaba a un diseño de tres volúmenes, mientras que la nueva generación mantiene la curva de la carrocería hasta el final del chasis.

Motores del Volkswagen Beetle

En cuanto a la gama de motores disponibles para este coche, también se ha reinventado para convertirlo en un modelo moderno y actual. La gama ofrecida por Volkswagen cuenta con un total de cinco propulsores. Dos de ellos son diésel mientras que, la gama de motores del Volkswagen Beetle restante, es de gasolina.

La gama de motores diésel se basa en un motor TDI de dos cilindradas diferentes. Como acceso a la gama se encuentra disponible un motor 1.6 TDI de 105 CV. Le sigue el motor 2.0 TDI con 150 CV de potencia máxima. Ambos motores son similares incluso en cuestiones de consumo, ya que el menos potente apenas ahorra medio litro frente al de mayores prestaciones.

El precio del Volkswagen Beetle es bastante similar a mismo acabado, de modo que la elección entre estos motores queda a criterio del conductor.

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La oferta de motores de gasolina es algo más variada, y ofrece prestaciones que se adaptan a las necesidades de cualquier conductor. El propulsor de acceso a la gama y el menos potente de todos es un motor 1.2 TSI de 105 CV. Cuenta con un consumo bastante comedido, y es la elección perfecta si el hábitat del nuevo Beetle va a ser predominantemente urbano.

La opción intermedia en este tipo de combustible pasa por un motor de 1.400 centímetros cúbicos con tecnología TSI que genera 150 CV. Con un caballaje algo más amplio, esta opción se convierte en la idónea cuando nuestro Beetle vaya a circular por carretera.

Finalmente, la variante más potente de toda la gama Volkswagen Beetle 2016 es el motor 2.0 TSI que desarrolla 220 CV de potencia máxima. Esta alternativa resulta tremendamente potente y divertida de conducir, y convertirá al Beetle en un cochecito muy juguetón.

En el resto de cuestiones mecánicas destaca la caja de cambios del coche, que incluye un cambio manual de seis velocidades en todos los modelos de la gama. La alternativa automática solo está disponible con el motor diésel de 150 CV y los de gasolina de 150 y 220 CV. Se trata de una caja automática DSG de doble embrague, con seis o siete relaciones en función de la motorización elegida.

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Diseño moderno; herencia clásica

En cuanto al diseño exterior, se podría resumir en que es una puesta al día del Beetle original, pero tiene mucha más profundidad. El frontal, por ejemplo, conserva unas líneas suaves muy características, pero se ha estilizado lo suficiente como para adoptar un diseño moderno.

Los faros son redondos, tal y como aparecieron en el 'Escarabajo' de 1938, pero ahora incluyen tecnología LED y luces diurnas. El capó, por su parte, mantiene la forma curvada, y es una de las partes más parecidas al diseño original. En el lateral vuelve a apreciarse como la línea de este nuevo Beetle es diferente a la de la generación anterior.

Apenas se ven líneas rectas, ya que todo el conjunto trata de dibujar una parábola perfecta que cierre el conjunto en la parte trasera. La chapa no cuenta con molduras ni formas extrañas; tan solo los pasos de rueda se ensanchan de manera notable tal y como ocurría en el modelo clásico.

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Finalmente, la parte trasera del nuevo VW Beetle recupera la forma tradicional del cristal y de la tapa del maletero que, en origen, escondía el motor. El detalle más innovador es el alerón que separa ambas partes y que le da un toque muy vistoso al conjunto. Las opciones de personalización exterior del Beetle son muy variadas, ya que cuenta con una amplia gama de acabados.

Asimismo, la paleta de colores para la carrocería cubre los gustos estéticos de cualquier conductor, mientras que las llantas cuentan con diseños que van desde lo más moderno a otros que reproducen las formas más clásicas. Incluso existen paquetes especiales para el exterior, que pueden hacer que el coche luzca como un modelo más clásico o reproducir los vinilos del cinematográfico 'Herbie'.

Por si esto fuera poco, Volkswagen también comercializa el Beetle Cabrio, que le aporta un plus de romanticismo al coche y permite que sus ocupantes disfruten del viaje sintiendo el viento sobre su rostro. Mira nuestra prueba del Volkswagen Beetle Cabrio. Otra de las variantes más simpáticas de este 'Escarabajo' es el nuevo Volkswagen Beetle Dune; una versión con aspecto más campero.

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Así es el nuevo Beetle por dentro

En cuanto al interior del Volkswagen Beetle, este modelo continúa con la mezcla de lo clásico y lo moderno. Algunos detalles, como el volante de tres radios o la guantera, recuerdan a la sencillez del primer Beetle. Sin embargo, el sistema multimedia concentrado en la pantalla táctil o los sistemas de asistencia a la conducción de última generación nos devuelven a la realidad y nos hablan del gran nivel de equipamiento con el que cuenta este coche.

Conserva muchos de los elementos de seguridad y confort de otros modelos de Volkswagen, por lo que su equipamiento se cataloga como 'extenso'. En los acabados hay gran presencia de una voluntad estética, pues algunos elementos comparten colores con la carrocería o adoptan otros de un marcado carácter deportivo.

En lo relativo a la habitabilidad, el nuevo VW Beetle cuenta con un maletero pensado para cargar maletas de fin de semana, y que se ve reducido en las variantes descapotables. Los asientos son cómodos y de calidad, y pueden acoger hasta cuatro ocupantes con máxima comodidad.

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Poco se puede decir de este coche que su imagen no transmita. Es el regreso a la vida de un clásico atemporal. Los más románticos se podrán decantar por un acabado más 'vintage', mientras que los que busquen una herramienta para su diversión tendrán a su disposición versiones deportivas que pondrán muchos caballos a su alcance.

El Volkswagen Beetle nació como un automóvil para todos, y esta última generación recupera ese carácter tan polivalente.

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