11 de los detalles más chulos de los BMW M3

BMW M3 GTS 2010

Los mejores detalles de todas las generaciones de M3.

La excelencia está en los pequeños detalles. Más si cabe cuando hablamos de automoción, y en eso BMW es experta.

Los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition llegaron recientemente a las carreteras con cambios drásticos en sus líneas, incorporaciones mecánicas y más potencia que nunca.

Pero lo que acaparó toda la atención fueron las parrillas delanteras. Un detalle (y guiño) de BMW a tiempos pasados de la marca que no dejó indiferente a nadie. Pero no es la primera vez que se lanzan a la aventura del diseño en la serie M3

Los espejos retrovisores del BMW M3 E36

BMW M3 E36.
BMW M3 E36.

Uno de los tesoros más preciados de los años 90: los retrovisores del BMW M3 E36. ¿Influencia japonesa? Más de uno lo advirtió en su momento, y hoy en día siguen siendo una maravilla.

Las llantas del BMW M3 E46

BMW M3 E46.
BMW M3 E46.

Llantas en 19" que llegaron para subir de precio año tras año. Y es que son muy codiciadas por los amantes de BMW debido a sus líneas, que las convierten en unas herederas más que dignas de las famosas Styling 32.

La jaula antivuelco del BMW M3 E92 GTS

BMW M3 E92 GTS.
BMW M3 E92 GTS.

Top Gear

Si hay asientos baquet, tiene que haber arneses. Y ya puestos a ir a la pista, se va con todo y con una buena jaula antivuelco. El M3 E92 GTS prescindió de la fila trasera de asientos para colocar un arco de seguridad. Un coche de carreras que no era del todo de carreras, pero entre el motor V8, su diseño y los derrapes... Se le perdona.

Los pasos de rueda del BMW M3 E30

BMW M3 E30.
BMW M3 E30.

El BMW M3 E30 le gusta a todo el mundo. Un clásico de pura cepa, lleno de muchos detalles. Pero entre los mejores, los pasos de rueda ensanchados. Desde atrás y delante, presencia. Y desde los laterales, elegancia. Puro equilibrio.

Y qué demonios, el alerón del BMW M3 E30 también

Parte trasera del BMW M3 E30.
Parte trasera del BMW M3 E30.

Concretamente es el alerón de serie del BMW M3 E30 con un flap adicional en la zona trasera. Pertenece a las versiones EVO y de competición del modelo de BMW.

Que sí, que la totalidad del E30 es una maravilla

BMW M3 E30.
BMW M3 E30.

Bringatrailer

El parachoques delantero que heredaría después el BMW M3 E36, las llantas BBS originales, la doble salida de escape, la parrilla de doble reijlla tan clásica de la marca... En fin, ya sabéis lo que hay. Y todo es realmente bueno.

Admisión de fibra de carbono del BMW M3 E46 CSL

Admisión de fibra de carbono del motor S54B32 del BMW M3 E46 CSL.
Admisión de fibra de carbono del motor S54B32 del BMW M3 E46 CSL.

Son detalles que marcan la diferencia, sobre todo frente a los amantes de la mecánica. Si ya el motor S54B32 de 6 cilindros en línea es una maravilla (musical también), la admisión de fibra de carbono que le puso BMW lo hace aún más especial.

Antes dos tubos de escape... Pero cuatro mejor, ¿No?

BMW M3 2021 de AC Schnitzer.
BMW M3 2021 de AC Schnitzer.

Tanto los E30 como los E36 llevaron doble salida de escape, pero a partir de la generación E46, BMW se pasó a los cuatro escapes en todos los coches de la 'M'. Y fue un paso genial, porque ahora son seña de identidad de la división M Performance.

Las rejillas laterales del BMW M3 E46

BMW M3 E46 CSL.
BMW M3 E46 CSL.

Fue una decisión de diseño que, a priori, podría haber sido controvertida. Pero en cambio, la rejilla lateral justo antes de las puertas supusieron un plus de personalidad al E46 junto al emblema M3.

Y hablando de rejillas... Las del capó del BMW M3 E92

Frontal del BMW M3 E92.
Frontal del BMW M3 E92.

Parece enfadado. Y con ganas de ir de lado en las curvas. El motor V8 era potente, y el calor había que sacarlo por algún lado, así que dos rejillas en el capó poco antes del parabrisas y un toque de agresividad bien apuntado.

La barra de refuerzo de fibra de carbono del BMW M3 F80

Barra de refuerzo de la suspensión del BMW M3 F80 en fibra de carbono.
Barra de refuerzo de la suspensión del BMW M3 F80 en fibra de carbono.

Para finalizar, y no menos importante, el reglaje de suspensión del BMW M3 F80 con una barra de refuerzo de fibra de carbono de forma algo inusual. Suelen ir por encima del bloque motor, pero en este BMW M3 se desplaza hasta el frontal para esquivar toda la unidad de potencia. ¡Puro arte!