ABT A1 1of1: el rey de la selva de asfalto llega con motor TT Cup

Un urbano para dominar la ciudad... y lo que sea

Este pequeño que ves es el ABT A1 1of1, la última preparación one-off del preparador ABT sobre la base del Audi A1 y nos atrevemos a decir que uno de los coches deportivos más apetecibles que hemos visto en los últimos meses. De hecho, para el piloto Daniel Abt, que actualmente corre con Audi en la Fórmula E, dice que ha sido el proyecto más ambicioso de todo el año.

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El primer proyecto que Daniel hizo junto a ABT fue el Audi TT RS-R, pero con la llegada del nuevo Audi A1, decidió que había llegado el momento de crear algo nuevo y no necesariamente sobre una base muy cara o muy potente. Para ello tomó como base un A1 con motor 40 TFSI con el objetivo de convertirlo en el A1 más radical del mundo. 

Pero claro, antes de eso, tuvieron que entender “cómo se comportaba el Audi A1 estándar”, explica Daniel ABT en su canal de YouTube. Para ello, le sometieron a una prueba en condiciones meteorológicas adversas, con nieve y la calzada helada. “Entonces entendimos que había mucho trabajo por hacer”, señala.

ABT A1 1of1

“Teníamos que mejorar todo: rendimiento, sonido, diseño, interior, suspensión… todo el paquete”. El primer paso fue elegir cómo sería el motor del ABT A1 1of1 y para ello se fijaron en el del Audi TT Cup, que monta un bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros que ofrece 310 CV -340 CV con la función overboost-.

Como comprenderás, este proceso no es fácil, por lo que la tarea supuso un gran esfuerzo por parte de los preparadores, que tuvieron que pasar horas programando y codificando, resolviendo continuos mensajes de error, para que todo encajara. 

Más detalles del ABT A1 1of1: un trabajo intensivo

Mientras esto se llevaba a cabo, los diseñadores dieron forma al kit de carrocería que llevaría este Audi A1 radical creado por ABT. Con arcilla, modelaron sobre el Audi A1 base todos lo detalles para hacerse una idea de cómo sería el resultado final. Una vez hecho esto, digitalizaron el resultado para comenzar a crear el Audi A1 1of1

Más tarde se encargaron de darle un nuevo sistema de suspensión deportiva, con nuevos muelles y amortiguadores, que rebajan la altura, un nuevo sistema de frenos de seis pistones para manejar toda la potencia extra y unos neumáticos a la altura de las circunstancias para conseguir un buen agarre; en este caso, los Michelin Pilot Sport Cup 2. 

ABT A1 1of1

El capó de fibra de carbono es quizá uno de los elementos más locos del exterior, pero en el interior tampoco han dejado nada al azar. “Queríamos crear un interior con mucha clase, no queríamos exagerarlo puesto que el coche se ve ya súper agresivo desde fuera”, explica Abt. 

ABT A1 1of1

Para ello, optaron por Alcantara de gran calidad con costuras en rojo, algunos elementos de fibra de carbono y un nuevo volante tomado de un Audi R8, así como asientos deportivos con el logo ‘One of One’. 

¿Y qué hay del sonido? Añadieron un nuevo sistema de escape con dos salidas, con cubiertas de fibra de carbono, que cuadraban perfectamente con el diseño requerido y sobre todo, con la melodía esperada que puedes escuchar en el siguiente vídeo, a partir del minuto 11:00. 

Las llantas son otro de los elementos destacados del ABT A1 1of1; tomando como base las ERF forjadas de 19 pulgadas, Abt decidió también añadir un anillo aerodinámico detrás de ellas, que además enfatizaba su aspecto deportivo con un acabado en color oro. 

ABT A1 1of1

Por último, debes saber que aunque en el dinamómetro, ha arrojado una potencia de 400 CV, ese no es su objetivo final así que todavía habrá que esperar un poco para conocer la potencia definitiva y oficial de este pequeño cohete. “400 CV son suficientes de todas formas”, sentencia Daniel Abt. 

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Audi A1

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Audi