El Dodge Charger eléctrico ya es una realidad y viene con dos versiones de combustión

Nuevo Dodge Charger 2024

El nuevo Dodge Charger eléctrico ya está aquí y llega con dos versiones de combustión con motores de seis cilindros. Las de baterías contarán con hasta 679 CV y más de 500 km de autonomía, mientras que las térmicas firmarán hasta 557 CV. Se empezará a producir este mismo año.

El Dodge Charger eléctrico ya es una realidad y no viene solo. Dodge ha desvelado por fin la nueva generación de este icono de las carreteras estadounidenses y, aunque llegará inicialmente como coche eléctrico, la firma no ha querido abandonar por completo la combustión y también ofrecerá dos versiones con motor térmico.

Con el avance de la electrificación, la oferta de la marca norteamericana está cambiando notablemente en el terreno de los deportivos. Por un lado, el Challenger está despidiéndose de manera definitiva y el Dodge Charger va a ocupar su lugar al ofrecerse en esta nueva generación con versiones de dos y cuatro puertas.

Las claves de este modelo ya las adelantó el prototipo Daytona SRT Concept, que presentaba una estética que se ha mantenido sin grandes cambios en este modelo de producción. En líneas generales, se han retocado elementos del frontal y la trasera, así como se han cambiado componentes como los espejos. 

Además de esto, destaca la oferta de llantas entre las 18” y las 20”, así como detalles que también vimos en el concept, como un frontal con dos aperturas que crean un canal de aire sobre el capó. La parrilla, mientras tanto, se encuentra en la parte inferior, donde también hay un spoiler que busca recordar al modelo original de los años 60.

Por otra parte, el interior del Charger 2024 da un salto significativo respecto de la anterior generación, que ya empezaba a notarse anticuada en ese aspecto. De entrada, encontramos un cuadro de instrumentos de 10,25” y de 16” como opción, así como una pantalla central de 12,3”. Asimismo, el volante aparece achatado por arriba y por abajo.

Junto a esto, otro elemento del habitáculo destacable es la iluminación ambiental disponible en 64 colores y reactiva al arrancar el coche o abrir las puertas. Eso sí, no todo se reduce a luces y pantallas, ya que el espacio habitable también destaca por unos asientos de tela y cuero sintético de serie (con cuero Nappa opcional) y una nueva palanca de cambio ‘pistol-grip’. 

Por encima de todos estos elementos, como era de esperar, el equipamiento también está a la altura de lo que se espera en 2024 en entretenimiento y seguridad. Eso sí, uno de los sistemas más llamativos es el Drive Experience Recorder del Track Package, que registra vídeo, audio y datos del coche para cuando el usuario realice tandas en circuitos o carreras drag.

Dos versiones eléctricas con hasta 510 km de autonomía

El nuevo Dodge Charger eléctrico es el primero en utilizar la plataforma STLA Large del Grupo Stellantis. Así, presenta dos versiones de baterías que además llegan con tracción total al contar con dos propulsores eléctricos: Daytona R/T y Daytona Scat Pack.

La primera de ellas ofrece una potencia de unos 500 CV (370 kW) y 547 Nm de par, lo que permite firmar un paso de 0 a 96 km/h en 4,7 segundos. Mientras tanto, la segunda aumenta la potencia a nada menos que unos 679 CV (500 kW) y 850 Nm de par, lo que le permite llegar a 96 km/h en 3,3 segundos y hacer un cuarto de milla en 11,5 segundos.

Las dos configuraciones 100% eléctricas del Charger 2024 marcan una velocidad máxima de 215 km/h y llegarán a esta cifra con un sonido artificial que buscará equipararse al nivel de los Hellcat térmicos, según la marca. Esto es algo que ya se buscó con el prototipo, aunque las opiniones al respecto fueron de lo más variadas.

Arquitectura del nuevo Dodge Charger eléctrico

Más allá de esto, las dos versiones de baterías del deportivo americano pesan nada más y nada menos que 2,6 toneladas, así como superan en longitud ligeramente al BMW Serie 5. Por ello, cuentan con una batería de 100,5 kWh que permite llegar a una autonomía EPA de 510 km en el R/T (317 millas) y 418 km (260 millas) en el Scat Pack.

Por supuesto, estas cifras caerán cuando hundas el pie derecho, pero ambos modelos cuentan con un sistema de frenada regenerativa con niveles entre 0,1 g y 0,3 g. Además, también recuperarán energía con los frenos Brembo con discos ventilados de 16”, mientras que las recargas a 350 kW permitirán pasar del 20 al 80% en 27 minutos.

Habrá dos versiones con motor de seis cilindros

Sea como fuere, como hemos mencionado, también habrá dos Charger de combustión. Se tratará de los llamados SIXPACK H.O. Y S.O., los cuales no contarán con un V8 bajo el capó, aunque nos gustaría que así fuera. En su lugar, aquí el motor del Dodge Charger 2024 será un seis cilindros en línea twin-turbo Hurricane de 3 litros.

El primero de estos modelos rendirá una potencia de unos 425 CV, mientras que el segundo ofrecerá unos 557 CV. Así, no se abandona por ahora la presencia de las mecánicas térmicas en el deportivo de Dodge, al igual que el objetivo de disfrutar al volante, especialmente con los modos de conducción disponibles.

De entrada, se ofrecen los modos Auto, Eco, Sport, Wet/Snow (Mojado/Nieve), Track (Circuito) y Drag (de serie en el Daytona Scat Pack). Además, se agrega el Launch Control y el modo Line Lock, que permite bloquear las ruedas delanteras y mandar la potencia al eje trasero para calentar las ruedas posteriores antes de una carrera.

También con el enfoque en el circuito, el Daytona Scat Pack agrega los modos Donut y Drift, los cuales permiten hacer exactamente lo que su nombre indica. Asimismo, en el modo Drift se pueden elegir tres niveles de ángulo y casi toda la potencia se queda en el eje posterior.

Nuevo Dodge Charger 2024

Con esto, el nuevo Dodge Charger eléctrico se empezará a producir a mediados de este año en la planta de Windsor (Ontario) para las versiones de dos puertas, mientras que los de cuatro puertas se ensamblarán a partir del primer cuarto de 2025. Entonces también se empezará la fabricación de las versiones de combustión H.O. de dos puertas y S.O. de cuatro puertas.