Dodge Charger Daytona SRT Concept: el futuro eléctrico del muscle car

Entre dolos y asombro con este genial concept

Parece que el futuro ya está aquí. Lo veíamos muy lejano para nuestros deportivos favoritos, salvando algún lanzamiento de lujo que se escapan al mercado normal. Pero no, este es el nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept, que se aventura en el territorio de los coches eléctricos.

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Esta nueva base para un muscle car EV es estéticamente sensacional y trae importantes novedades, como un sonido de escape tan ruidoso como el del motor HEMI V8 supercargado o una transmisión automática con opción manual. ¡Detalles para conquistar a los amantes de los clásicos!

Un diseño moderno pero sin ser extravagante

"Debe parecerse a un Dodge, a un muscle car", dijo el director ejecutivo de Dodge, Tim Kuniskis. "Pero un coche eléctrico debe ser super aerodinámico si no quieres tener que poner una enorme batería, ¿no? ¿Insalvable? Para nada. Ya resolvimos esto hace 50 años".

"¿Recordáis el Daytona? Con un morro en forma de cuña. Lo construimos y después le colocamos el famoso R-Wing". Un coche icónico para los amantes de la NASCAR y que tiene su contrapartida en la película de Disney Pixar, Cars.

Todo el coche es una oda a la vieja escuela. Puedes ver el símbolo de Fratzog, presente en muchos muscle car del pasado y ahora revivido, detalles en la parte frontal que recuerdan a los Dodge de los años 60' y 70'...

Aunque todo con un suculento toque moderno de ópticas LED trasnsversales, una figura suavizada, los tiradores de las puertas totalmente integrados en la carrocería, llantas de 21 pulgadas y unas tomas de aire sorprendentemente elegantes.

Desde el frente y la parte trasera, es un coche cuadrado. Rápidamente identificable con un deportivo estadounidense, pero con un sutil toque adiamantado en sus secciones que no deja indiferente a nadie.

Un interior donde la iluminación LED es la protagonista

Las primeras imágenes del interior también son geniales. Destacan los asientos estilo baquet de fibra de carbono y las dos plazas traseras en la misma configuración, pero con la posibilidad de tumbarlas completamente y aumentar así la capacidad del maletero.

También tiene las pantalla más grande jamás montada en un Dodge, con un cuadro de instrumentos curvo de 16 pulgadas y una pantalla multimedia orientada hacia el conductor de 12,3 pulgadas. Todo parece flotar, y la iluminación LED ambiental es soberbia.

El suelo es de fibra de carbono y mostrará patrones de circuitos eléctricos, como otras partes del coche, con colores que se podrán personalizar y que hace avanzar al interior de Dodge años y años en cuanto a estética.

¿Cómo será el rendimiento?

El Dodge Charger Daytona SRT superará con creces al Charger con el bloque HEMI. Aún no han confirmado cifras de rendimiento, pero el sistema eléctrico de 800 V y la tracción integral controlada por los motores eléctricos sorprenderá a quiénes tengan el placer de conducirlo.

Sin embargo, esta configuración Banshee será el tope de gama, y los modelos inferiores  llegarán con una arquitectura de 400 voltios. Tres motorizaciones con hasta nueve puntuales y seis opciones con piezas de alto rendimiento del programa Direct Connection de la marca.

Entre algunos de estos sistemas estarán el PowerShot (un plus de potencia para determinadas situaciones), un sistema de escape simulado y una transmisión manual, llamada eRupt y que promete buenas sensaciones a los amantes de la mecánica clásica.

Respecto al escape, no se trata de un sistema de altavoces como tal. Es una solución técnica que producirá un sonido de 126 dB, el mismo volumen que atrona la trasera de las versiones HEMI. Tomará el sonido de los motores eléctricos, los modificará y los dejará escapar por el parachoques trasero. Y en el vídeo de arriba puedes escuchar cómo suena... ¡Una pasada!

¿Llegará a producción?

Dodge Charger Daytona SRT Concept

La acogida ha sido extraordinaramente buena para tratarse de un paso tan importante. "Esto no es un proyecto de ciencias", afirmó Kuniskis, así que podemos esperar que se convierta en la base de la electrificación de los futuros Dodge Charger y Dodge Challenger.

Coches que dejarán de fabricarse en 2023 para dejar vía libre en 2024 a algo nuevo. Algo como esto, concretamente. Esperaremos más detalles, motorizaciones y posibles modificaciones, pero el proyecto es sensacional. Si el futuro de los deportivos EV es así... Dolerá un poco menos.