Nuevo Mercedes-AMG A35 Shooting Brake: estilo y potencia a partes iguales

Mercedes-AMG A35 Shooting Brake
Shooting Brake y AMG, ¿qué puede salir mal?

Se llama Mercedes-AMG A35 Shooting Brake y será la versión con más estilo de la gama del Mercedes Clase A. No es un familiar puro, tampoco un sedán y mucho menos un coupé, es un shooting brake, un familiar con el pilar C con una caída pronunciada, una fórmula que en el pasado les dio un buen resultado y que repiten en la nueva generación del CLA. Sin duda, uno de los coches Mercedes más espectaculares de la gama. ¡Y ahora con la firma AMG!

Y es que el A35 Shooting Brake llega con lo que todos esperábamos bajo el brazo: un potente motor, un estilo más deportivo y atractivo y un interior con detalles que molan mucho. AMG pone su firma en detalles como el sistema de escape más sonoro o los menús específicos del sistema multimedia para que el conductor pueda conocer toda la información que rodea a su coche.

Motor del Mercedes-AMG A35 Shooting Brake

Ningún cambio bajo el capó respecto al Mercedes-AMG A35 que ya conocimos hace algunas semanas. El motor M260 de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y 306 CV llega sin apenas cambios. Es una motorización inédita en la versión Shooting Brake del Clase A y sin duda, será muy interesante. Y es que las prestaciones están aseguradas: es capaz de acelerar de cero a cien en menos de cinco segundos (4,9s) y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Mercedes-AMG A35 Shooting Brake

Buena parte de culpa de este gran rendimiento prestacional lo tiene también la transmisión AMG Speedshift DCT 7G de doble embrague configurada especialmente para este vehículo para mejorar su precisión en modo manual y conseguir la máxima velocidad en la transición entre marchas. También resulta clave la tracción integral AMG Performance 4MATIC, capaz de modificar la entrega de par entre ambos ejes, pudiendo enviar el 50% de la fuerza a cada uno de los ejes en aquellos momentos en los que el tren delantero empiece a sufrir.

El responsable de la modificación del par es un embrague multidisco situado en el eje trasero y controlado electromecánicamente. Los factores que intervienen en el reparto del par incluyen la velocidad, la aceleración lateral y longitudinal o el ángulo de la dirección. En combinación con el control de estabilidad inteligente, que cuenta con modo Sport y posibilidad de desconexión, son los aliados perfectos para conseguir siempre una gran tracción en cualquier situación.

Mercedes-AMG A35 Shooting Brake: la estética, clave

Seamos claros: la estética es clave en este coche. El Mercedes-AMG A35 Shooting Brake incorpora un paquete de estilo propio, con entradas de aire de mayor tamaño, un paquete aerodinámico especial y hasta tres tipos de llantas de 19 pulgadas. Especialmente interesante me resulta el diseño de la zaga, con un difusor perfectamente integrado y una doble salida de escape muy interesante.

Mercedes-AMG A35 Shooting Brake

En el interior del A35 Shooting Brake también se ha buscado un estilo más deportivo, con asientos con mejor sujeción lateral y la posibilidad de contar con asientos tipo buckets, inserciones en fibra de carbono y tapicería de microfibra dinámica en color negro. En cuanto a la tapicería, también se podrá elegir entre diversos tipos de costuras, como por ejemplos con pespuntes en rojo.

Quizás la novedad más importante en el interior sea la incorporación de nuevos botones e instrumentación específica de esta versión más deportiva, como por ejemplo el botón que controla los tres modos del control de estabilidad o el mando de la suspensión adaptativa AMG Ride Control. El sistema multimedia MBUX también tiene una configuración específica, con diales propios y tres modos de visualización: Clásico, Sport y Supersport. 

Con el menú AMG, el conductor puede elegir entre diferentes pantallas que muestran la siguiente información:

  • Temperatura de motor y transmisión.
  • Menú del AMG Dynamic Select.
  • Medidor de las fuerzas G lateral y longitudinal.
  • Cronómetro para medir los tiempos de vuelta.
  • Datos del motor como potencia y par instantáneo o temperatura del aceite.
  • Indicador de marcha, con el símbolo ‘M’ en amarillo cuando está activado el modo manual de la transmisión.

El interior se completa con un nuevo volante deportivo de nueva generación con los mandos para poder controlar todo el sistema multimedia y el menú AMG. Puede estar tapizado en cuero Napa, en microfibra o en una combinación de ambos.

Mercedes-AMG A35 Shooting Brake: una bestia sobre el asfalto

A nivel dinámico, AMG ha incluido todas las chucherías que ya vimos en el A35, como la suspensión activa, una dirección más precisa, frenos con discos ventilados y perforados de 350 mm delante y 330 detrás y ciertos componentes en el chasis para mejorar la rigidez del conjunto y su respuesta en curva.

Mercedes-AMG A35 Shooting Brake

En definitiva: el Mercedes-AMG A35 Shooting Brake entra por los ojos pero estoy convencido que convence cuando te pones a sus mandos. Prestaciones más que suficientes y una puesta a punto específica se combinan con mucha tecnología en el interior y un diseño arrebatador. Con este ‘baby’ AMG creo que pocos van a echar de menos la versión 45, que con cerca de 400 CV deberá llegar a lo largo de este año o principios del que viene.