Este Opel Corsa GT de 1987 y español, protagonista en Frankfurt

Opel Corsa GT 1987 Frankfurt
Un increíble viaje de 2.700 kilómetros entre Oporto y el Salón de Frankfurt.

Hay coches que molan, y punto. Es el caso de este Opel Corsa GT de 1987 que será protagonista del Salón de Frankfurt 2019. Sí, tiene más de 30 años en su haber y no, no tendrá cabida entre las novedades del Salón de Frankfurt 2019, en las que sí estarán presentes el renovado Opel Astra, el Grandland X híbrido o el nuevo Opel Corsa.

Pero este pequeño y exclusivo utilitario con aspiraciones deportivas será protagonista en la cita alemana con el motor. Opel quería lucir las líneas de un Opel Corsa muy especial para acompañar al nuevo y lo fueron a encontrar en Portugal, en Oporto concretamente, aunque el coche mantiene su matrícula española original, de Lugo.

Encontrar un Opel Corsa GT de primera generación no fue tarea fácil. Finalmente, encontraron un ejemplar en un buen estado de conservación en Oporto, que languidecía prácticamente sin uso en un garaje de la ciudad portuguesa. Un viaje de 2.700 kilómetros por carretera lo llevaría hasta Frankfurt, donde ha sido puesto a punto convenientemente.

El Opel Corsa GT de primera generación es toda una rareza. Fabricado entre abril de 1986 y otoño de 1987, fue el sucesor del Corsa SR y con sus 75 CV y apenas 750 kg de peso ofrecía unas prestaciones aceptables para la fecha. Aunque sin duda, lo más interesante era su acabado exterior, con una franja roja, un espectacular color amarillo y unas llantas con mucho carácter. ¡Ha envejecido realmente bien!

Opel Corsa GT 1987 Frankfurt

Durante el viaje, este Opel Corsa GT hizo una parada muy especial en la fábrica de Figueruelas, donde nació hace 32 años. El camino hasta Russelheim fue sin contratiempos y los miembros del TUV, que revisaron el coche para poder matricularlo en Alemania, se sorprendieron con el buen estado general del coche. Sin embargo, para los expertos de Opel Classic, había muchas cosas que mejorar.

Varios pares de ojos analizaron al milímetro el coche y descubrieron numerosas imperfecciones más o menos graves: abolladuras en el techo, distintivos no originales, algún vidrio rayado, las banquetas de los asientos desgastadas. ¡Hasta la bocina suena mal! Al final, el automóvil se desmonta por completo.

Opel Corsa GT 1987 Frankfurt

El proceso de restauración empezó por el reacondicionamiento del motor, seguido de la suspensión, amortiguadores y muelles. La carrocería, recién pintada, obtiene un nuevo acabado y los distintivos GT correctos. Después, se instalaron las llantas de aleación ligera originales y las nuevas ventanillas.

El resultado: un Opel Corsa GT de 1987 como nuevo. Sin duda, será una de las atracciones del stand de Opel en el Salón de Frankfurt y aunque de novedad tendrá poco, me juego algo a que se llevará muchas fotos de los visitantes, especialmente de aquellos que ya peinan canas.