Opel Corsa
El Opel Corsa es un icono en las filas de Opel. En la historia de las marcas de coches con más tradición sigue habiendo un puñado de modelos que han marcado un antes y un después. Son vehículos que en el momento de su lanzamiento lograron enorme expectación e interés, logrando posteriormente unos datos de ventas astronómicos.
Con unos resultados tan excelentes, no es difícil imaginar que estos modelos se han mantenido en producción durante décadas, sobreponiéndose a generaciones y generaciones de rivales. Su espíritu se mantuvo inamovible y cada actualización que sufrían los hacía cada vez mejores, de manera que hoy pueden presumir de excelencia.
Sin embargo, la historia de éxito de estos modelos no es algo que se dé con regularidad. Son momentos muy concretos que indican que el coche aporta algo especial y único que los demás no pueden. Este puede ser el resumen de la historia del Opel Corsa; uno de los modelos más exitosos de Opel. Hablamos de su compacto por excelencia: el Opel Corsa.
Quinta generación del Opel Corsa
El Opel Corsa es prácticamente un éxito de ventas permanente: son ya cuatro generaciones en 32 años y 12,4 millones de Corsas vendidos. Por eso, la quinta generación ha sido una de las más esperadas.
Junto con el Opel Astra, es el modelo más popular de marca, suponiendo un cuarto de las ventas totales de la compañía al año. Disponible con carrocería de tres y cinco puertas, el nuevo Corsa es actualmente uno de los modelos más vendidos en el segmento de coches pequeños en Europa.
Este utilitario de Opel lleva en el mercado más de tres décadas. Ahora, ha llegado la quinta generación con una revolución estética y mecánica de lo más importante. El nuevo Opel Corsa es más moderno, más dinámico, más urbano y más eficiente.
Los motores del nuevo Corsa
Las motorizaciones disponibles para el nuevo Opel Corsa crean una gama de seis propulsores diferentes. Entre ellos hay varios motores de gasolina, uno a gasóleo y uno capaz de moverse mediante GLP.
Los motores gasolina del Opel Corsa comienzan con el menos potente de todos y que marca el acceso a gama. Se trata de un motor 1.4 de 75 CV de potencia máxima. A continuación, se coloca un segundo propulsor de igual cilindrada, pero que llega hasta los 90 CV. Por último, encontramos dos motores turboalimentados.
El primero mantiene el cubicaje de 1.400 centímetros cúbicos y, gracias al turbo, ofrece una redonda cifra de 100 CV de potencia máxima. Finalmente, el motor más potente de toda la gama es un motor 1.6 Turbo que otorga unos generosos 207 CV de potencia. Este último bloque está disponible en exclusiva para el Corsa OPC.
En el caso de los motores diésel del Opel Corsa, la atención la recibe un único motor 1.3 CDTI que desarrolla 95 CV de potencia. Esta es, junto a la variante con GLP, sin duda la mejor opción de motorización si a nuestro Corsa le vamos a dedicar un uso exclusivamente urbano.
Por último, la alternativa mecánica más innovadora que presenta este coche viene dada por un motor 1.4 GLP de 90 CV. Las ventajas del gas licuado de petróleo ya se han ofrecido en otros modelos de la gama Opel, e incluyen unos repostajes más económicos y un mantenimiento más sencillo y barato; así es el Opel Corsa GLP.
Consumos más que razonables
Todos estos motores del Opel Corsa han sido rediseñados para adaptarse a la nueva normativa europea sobre consumo y emisiones nocivas a la atmósfera. Son propulsores tan capaces como eficientes, pues mantienen un gasto de combustible muy razonable.
En el caso de los bloques de gasolina, por ejemplo, el consumo en ciclos combinados se mantiene en torno a los cinco litros por cada cien kilómetros recorridos. En el único caso en el que puede aumentar directamente es al emplear la transmisión automática o en el motor turboalimentado del Corsa OPC (210 CV y aceleración de deportivo), pero eso ya son palabras mayores.
En lo referente al resto de cuestiones mecánicas, destaca la posibilidad de incorporar un sistema de transmisión automática en algunas de las motorizaciones disponibles para el Opel Corsa. Las nuevas cajas de cambios automáticas reciben la denominación Easytronic 3.0, y garantizan un cambio de marchas menos brusco y que optimiza el consumo de combustible.
Diseño del Opel Corsa 2017
El diseño exterior de la quinta generación del Corsa ha vuelto a actualizarse profundamente frente a sus predecesores. Ahora tiene el aspecto de un hatchback muy dinámico, capaz de solventar cualquier obstáculo que encuentre en la carretera. Mantiene una presencia ligeramente robusta que combina con un carácter urbano y funcional.
En el frontal destacan los faros, que han sido rediseñados para adquirir un carácter más agresivo. Cuenta con tecnología LED, aunque opcionalmente se pueden solicitar con tecnología bi-xenon. Además, la gran toma de aire frontal la hereda de uno de sus hermanos más divertidos, el Opel Adam.
En el lateral llama la atención la línea de la carrocería, que ofrece un aspecto compacto a la vez que desenfadado. El Opel Corsa está disponible en dos carrocerías diferente; de tres y de cinco puertas. La diferencia entre ambas se hace patente en el flanco, donde la variante con menos accesos deja más espacio para las puertas delanteras.
En la trasera del coche se mezclan el carácter urbano y la deportividad que desprende este coche. Incluye unos pilotos de nueva generación, más afilados y deportivos y que incluyen tecnología LED. Dentro de la gama, existe una versión más extrema del Corsa, que nace con la denominación Corsa OPC.
Cuenta con un motor de más de 200 CV y unos reglajes específicos para la competición. Toda la estructura del coche se ha adaptado a la competición en circuito, de manera que este coche se comporta como un pequeño bólido.
No podemos pasar por alto una de las variantes más importantes del Opel Corsa. Recibe el honor de apellidarse Corsa GSi y es el paso intermedio entre la gama normal y el Corsa más deportivo. Este nuevo Opel Corsa GSi es el juguete perfecto para trazar curva tras curva tras curva. Además, mantiene cierta cordura para poder ser conducido a diario. Aquí tienes nuestra prueba del Opel Corsa GSi.
Oferta de equipamientos del nuevo Opel Corsa
El interior del Opel Corsa recuerda a generaciones anteriores por su habitáculo bien aprovechado, que permite que cuatro adultos y un niño viajen con comodidad en su interior. Los asientos son cómodos y ayudan a mantener una postura correcta durante trayectos largos.
El equipamiento del Opel Corsa es de lo mejor de su categoría, pues cuenta con una enorme oferta de sistemas de asistencia a la conducción y seguridad. El infoentretenimiento corre a cargo de una pantalla táctil en la consola central del coche. Desde esta pantalla se pueden controlar una enorme cantidad de opciones.
Con una larga trayectoria a sus espaldas, el pequeño Opel Corsa se ha ganado el corazón de muchos conductores. Es uno de los coches nuevos más equilibrados que hoy se pueden encontrar en el mercado, y el que posee mejor relación calidad-precio de su categoría. El Opel Corsa ha sido una apuesta segura durante más de tres décadas, y con cada generación lo sigue siendo todavía más.