Prueba del Opel Corsa eléctrico 40 Aniversario: de vuelta a sus raíces

Opel Corsa 40 Aniversario

Una edición limitada para volver a los años 80'

Seguro que para muchos, el Opel Corsa fue el primer coche que condujeron. Este compacto nació en 1982 y desde entonces, se ha convertido en uno de los valuartes de la marca y uno de esos vehículos especialmente queridos por muchos. Ahora, he tenido el placer que realizar la prueba del Opel Corsa 40 aniversario.

Un coche eléctrico con guiños a su primera versión y limitado a 1.982 unidades, en honor al año en que nació. Una buena experiencia que cojo con cierto cariño gracias a una infancia que pasé, en gran medida, dentro de un Corsa B. Casi 18 años después, la vida me ha vuelto a poner al volante de uno en tierras alemanas. Frankfurt, concretamente.

Y además del moderno, aprovecho a comentar que también tuve la oportunidad de pilotar los antiguos Opel Corsa GSi y de la versión GT, de los cuales os traeremos muy pronto la prueba escrita. De momento, vamos con lo que ahora nos atañe.

Diseño del Opel Corsa 40 Aniversario

Este Opel Corsa ha tomado el diseño base del primer modelo de la década de los 80' y lo ha evolucionado hasta nuestros días con varios guiños al pasado. Sin ir más lejos, su carrocería se ha pintado en un color Rojo Rekord con varios detalles en negro (como las insignias de Opel o del modelo).

El techo y los retrovisores también se han pintado de negro brillo para darle un toque más agresivo junto a llantas de 17 pulgadas con matices grises. Sin embargo, donde está su mayor curiosidad estética es en el interior.

Los asientos delanteros del habitáculo cuentan con una tela escocesa de patrón cuadrado muy similar al de las antiguas versiones del Opel Corsa. Finalmente, en el salpicadero encontramos una placa identificativa de la edición limitada de este coche con el número de unidad grabado.

El resto de la línea estética sigue siendo idéntica al modelo estándar, con un aspecto modernizado e incluso con un toque deportivo junto a unas medidas perfectas para la movilidad urbana o incluso interurbana.

Motorización del Opel Corsa eléctrico

Opel Corsa eléctrico 40 Aniversario

Durante la prueba del Opel Corsa 40 Aniversario conduje la versión eléctrica del modelo estrella de la marca, ya que cuenta con una motorización adicional con un bloque gasolina de 1,2 litros y 100 CV que también está disponible para esta edición.

El modelo EV cuenta con una batería de 50 kWh y una autonomía eléctrica de poco más de 350 kilómetros, gracias a sus comedidos 136 CV y 260 Nm de par de potencia. Este Opel Corsa eléctrico de tracción delantera puede firmar, además, un 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 150 km/h.

Finalmente, como en todo coche eléctrico, la recarga de batería es fundamental para los clientes. Podrá aumentar su nivel hasta el 80% en solo 30 minutos a través de un cargador de 100 kW en corriente continua, y ese tiempo podrá extenderse hasta las 7 horas con un enchufe convencional.

Conducción del Opel Corsa eléctrico 40 Aniversario

Opel Corsa eléctrico 40 Aniversario

La prueba del Opel Corsa eléctrico 40 Aniversario me hizo apreciar enormemente los avances del tiempo en la automoción. ¿Por qué? Pues porque durante un par de horas previas, estuve conduciendo los antiguos Opel GSi.

Coches geniales, con un motor de 1,6 litros y menos de 120 CV de potencia pero con un peso de poco más de 800 kg. Agarraban bien y se sentían emocionales, sin ayudas electrónicas o comodidades. Cosas que durante un par de horas, no importan.

Luego, la ausencia de dirección asistida, sistema de sonido decente o incluso aire acondicionado se deja notar. Por no hablar de que un servidor de 1,88 metros de altura apenas cabe en estos coches, sometiéndome a una posición del asiento con la que en un viaje largo acabaría deseando la muerte.

El nuevo Opel Corsa es la última expresión de la evolución general de la industria. Durante un trayecto por ciudad se mostró realmente suave, tranquilo y silencioso. Con una respuesta sosegada en todas las situaciones que aboga evidentemente por el confort de sus ocupantes.

Opel Corsa eléctrico 40 Aniversario

En carretera, sin embargo, me generó sentimientos encontrados. Seguía siendo tranquilo. Demasiado para su nombre, quizá. Con el acelerador a fondo, la impresión de velocidad y aceleración era mínima. No es especialmente rápido para ser un eléctrico, y el nombre Corsa pesa muchísimo en lo que debe ser una edición especial.

Quizá esta versión limitada del 40 aniversio hubiese sido el momento idóneo para volver a crear un compacto deportivo de unas pocas unidades, con una respuesta sensitiva, algo nerviosa, que emocione con su velocidad y paso por curva.

Todo esto sea fruto, seguramente, de la experiencia previa con los coches clásicos que Opel nos dejó conducir. Fruto también de un enamorado de esa lucha en la que se zambulle un conductor con la máquina y donde se llega a encontrar paz.

Se cumplen 40 años del nacimiento del Opel Corsa, pero el concepto ha cambiado. Ahora es un coche familiar que busca la comodidad por encima de todo, con un interior tecnológico y unos acabados coherentes para su precio.

Conclusión

Opel Corsa eléctrico 40 Aniversario

La prueba del Opel Corsa 40 Aniversario ha revelado a un eléctrico genial con un precio de 30.730 euros, lo que convierte a este compacto en una gran apuesta dentro de su segmento y con la ansiada Etiqueta Cero de la DGT

También se trata de una edición limitada que, si bien no ofrece grandes cambios, posee una estética que gustará a los amantes del modelo original y que traerá buenos recuerdos. Sobre todo con sus asientos.

Aunque parece que se ha perdido una gran oportunidad  para empujar al coche a un escalón superior en muchos aspectos, en vez de limitarse al confort y la digitalización. Al final, esta versión la comprará gente que de verdad adore al Corsa... Y seguramente sean sentimientos enfocados en los modelos deportivos.

Detalles del pasado que hay que abandonar para centrarse en el presente y futuro, porque de todas formas, pronto se alzará la submarca deportiva GSe dedicada a ese menester y no será raro ver un retorno del rey (de las curvas).

Nuestro veredicto

7