Prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022

Opel Astra Sports Tourer 2022

Viene con motores gasolina, diésel y dos híbridos

Los medios de comunicación especializados ya han tenido la ocasión de asistir a la prueba del nuevo Opel Astra Sports Tourer 2022, la versión familiar de un compacto con historia. Y lo de histórico lo decimos porque le contemplan 10 generaciones. Desde el Opel Kadett A Caravan de 1963 hasta el Astra K Sports Tourer de 2016. Ahí es nada.

En breves fechas tendremos aquí la undécima entrega: la del Astra L Sports Tourer. La intención no es otra que incrementar su cuota de comercialización. Hasta la fecha se han vendido 5,8 millones de coches familiares en toda su historia.

Ya se han encargado en la factoría de Rüsselsheim de hacer un vehículo actual y moderno para cumplir con el plan establecido por Opel, que no es otro que para el 2024 solo venderá vehículos electrificados y para 2028, solo coches 100% eléctricos.

Para empezar a abrir boca para todo lo que vendrá, la gama de propulsores incorpora, además de los gasolina y el diésel, dos opciones híbridas -una de ellas llegará en breve- y una eléctrica que se presentará el próximo año 2023.

Diseño e interior del Opel Astra Sports Tourer 2022

Cuando echamos un vistazo a su exterior vemos que mantiene su atractivo, similar al de la versión hachtback. A lo mejor me dejo llevar por mis gustos hacia los modelos familiares...

Si observamos el frontal nos encontramos el Opel Vizor y los faros Intelli-Lux LED Pixel Light con 168 diodos cada uno. A eso le sumamos el techo en pronunciada caída, la pintura bitono, los finos pilotos y la tercera luz de freno vertical en la zona superior del portón. Si nos ponemos a sumar, obtendremos grandes números.

Ahora bien, si optas por el acabado GS Line o el Ultimate -sólo queda uno más, el de acceso, denominado Elegance-, y la pintura azul que puedes ver en las fotos, este Opel Astra podría pasar sin despeinarse por un OPC. 

Trabajo excepcional el realizado por los diseñadores de la marca teutona en ese sentido. Además, tendrás la opción de diferentes personalizaciones, con las que puedes conseguir un coche exclusivo: llantas con colores, retrovisores exteriores e interiores...

Había que afinar bien para que el producto fuera bueno. Por esta razón, Opel ha buscado la calidad en el diseño interior. Los paneles de las puertas y el salpicadero exhiben diferentes formas y materiales con los que gana en atractivo. 

A ellos debemos añadir los plásticos gomosos, que están repartidos por buena parte del habitáculo, sobre todo en la zona media y superior del salpicadero. También el Pure Panel, la estructura que recoge las dos pantallas: la del cuadro de instrumentos y la del sistema de infoentretenimiento. 

Para narrar todo lo dicho tomo asiento en un ergonómico AGR, seña de identidad de los Opel que son novedad en los últimos modelos de la marca. Las plazas delanteras pueden contar con soporte lumbar electroneumático, refuerzos laterales ajustables, calefacción, climatización -también los traseros- y función masaje.

Las medidas del Opel Astra Sports Tourer son: longitud de 4.642 mm, anchura de 1.860 y altura de 1.480 milímetros. Y sobre todo, que la distancia entre ejes es 57 mm más larga que la del hatchback y 70 mm más que el Astra Tourer de la generación anterior. Con este cambio se logran dos ventajas: los pasajeros de la segunda fila tienen más espacio para las piernas y el maletero crece.

La zona portaequipaje cubica 597 litros, 1.634 si se abaten los respaldos de los asientos traseros (40:20:40). En el caso de la versión híbrida enchufable, al equipar una batería, esas cifras bajan a 516 y 1.553 litros, respectivamente. Dejando de lado cuál elijas, la boca de carga está situada muy baja, con lo que es más sencillo introducir bultos pesados o voluminosos. 

Asimismo, gracias al piso de carga 'Intelli-Space', se puede ajustar a dos alturas y bloquear en un ángulo de 45 grados. 

Me llama la atención de manera positiva la ubicación que ha buscado Opel a los kits de reparación de neumáticos y primeros auxilios. Están almacenados al fondo, en unos compartimentos de debajo del piso y a los que se puede acceder desde el maletero o desde la segunda fila.

Motor y consumos del Opel Astra Sports Tourer 2022

Opel Astra Sports Tourer 2022 (3)

Al principio de este artículo de prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022 ya decíamos que está disponible con una motorización híbrida enchufable, una diésel y dos de gasolina. 

La primera de ellas, por ahora, rinde 180 CV -en breve llegará una de 220 CV, como la de su primo parisino, el Peugeot 308 SW-. El consumo oficial es de 1,2-1,1 l/100 km.

La segunda es el ya familiar 1.5 de 130 CV y 300 Nm. Puede ir asociada a una transmisión manual o a la automática de ocho relaciones. Con esta última, el consumo es de 4,7-4,6 l/100 km -no hay información con la caja de cambios manual-.

Y la tercera motorización es la 1.2 de tres cilindros con una potencia de 110 CV y un par de 205 Nm o un 130 CV y 230 Nm. El de acceso solo está disponible con la caja manual (5,7-5,6 l/100 km), y el segundo, con ambas transmisiones (con la manual: 5,8-5,6 l/100 km y con la automática: 5,9-5,7 l/100 km). 

Comportamiento dinámico

La prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022 se ha realizado por los alrededores de Rüsselsheim. Durante el día del test he probado dos motorizaciones: la de gasolina de 130 CV y la híbrida enchufable.

Primero he testeado el de combustión, motorización que ya he tenido el privilegio de probar al montarlo en diferentes modelos de Stellantis. Y desde ya aseguro que es uno de los mejores tricilíndricos del mercado por respuesta y por sonido. 

De consumo tampoco va mal, como ha puesto de manifiesto los 6,4 l/100 km que aparecían en el cuadro de instrumentos tras la ruta de una hora sin pendientes pronunciadas.

Va sobrado de empuje para llevar a dos personas. Ahora faltaría saber cómo. Eso sí, me gustaría ver cómo evolucionaría con cinco pasajeros y su equipaje. El caso es que para una conducción normal, este propulsor de 130 CV a 5.500 rpm y 230 Nm a 1.750 vueltas es suficiente.

La marca alemana no ha dado las prestaciones de este motor, pero si tenemos en cuenta las del Peugeot 308 SW con la misma combinación de propulsor y cambio, su aceleración de 0 a 100 km/h rondará los 9,9" del francés. 

El segundo modelo que ha pasado por mis manos ha sido el Opel Astra Sports Tourer PHEV de 180 CV, cuyo conjunto motor está formado por un bloque de gasolina turbo de 1,6 litros de 150 CV y uno eléctrico de 81,2 kW/110 CV. 

Tuve el inconveniente de que como el coche ya había sido testeado en un turno anterior, la batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad estaba casi descargada. A pesar de ello, me sirvió para comprobar lo silencioso que es. Eso se debe a su buena insonorización y el gran empuje que tiene, por lo que no es raro que realice el 0 a 100 km/h en solo 7,7".

El consumo medio durante la misma ruta de una hora ha sido de 6,5 l/100, que es bastante bueno para la carga que tenía la batería.

Con la batería llena, el Astra puede recorrer hasta 60 kilómetros (72 si es solo por ciudad) en modo totalmente eléctrico y alcanzar los 135 km/h. La pena fue no haber dispuesto de la hora y cincuenta y cinco minutos que necesita para ser cargada de 0 a 100%.

Precios y rivales

Tras la prueba del Astra Sports Tourer 2022 Opel no ha facilitado los precios, pero nos podemos hacer una idea si lo comparamos con uno de sus principales rivales, el Peugeot 308 SW. Respecto al hatchback, el galo con carrocería familiar es 900 euros más caro. 

Si tenemos en cuenta el precio de partida del Astra y le sumamos 900 euros, el precio de salida del nuevo Sports Tourer rondará los 25.500 euros.

Conclusión

Lo mejor

Imagen similar al OPC. Consumo del PHEV. Maletero y soluciones.

Lo peor

Vibraciones del tricilíndrico en parado.

Nuestro veredicto

8