Opel está trabajando en un Astra deportivo eléctrico

Opel Astra

Se espera que llegue para 2023

Opel está trabajando en una versión hot hatch de su próximo Astra eléctrico, comentó a Top Gear el jefe de diseño Mark Adams. Un Astra completamente eléctrico se unirá a la línea en 2023 y junto con una versión híbrida enchufable más cálida y potente del Mk8 hatchback, también está en la agenda una versión eléctrica de alto rendimiento.

Cuando se le preguntó acerca de la perspectiva de un vehículo completamente eléctrico, Adams afirmó: "Sí, estamos trabajando en cosas que no están muy lejos, donde nos embarcaremos en esa dirección".

¿Intrigado? Nosotros también. No hemos tenido una versión potente del Astra en el Reino Unido desde que el Astra VXR desapareció del folleto de Opel. Ese modelo aceleró de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos gracias a 284 CV: ¿creerías que llamaríamos a eso 'potencia de salida líder en su clase' en ese momento? Era una época diferente.

De todos modos, Adams no se centraría en los detalles, pero sí dijo que la filosofía de diseño "audaz y pura" que Opel está aplicando a sus nuevos vehículos podría incluir una interpretación más deportiva.

“Hay una delgada línea entre ser percibido como deportivo y dinámico, lo cual es un atributo positivo, digamos”, explicó. “Pero al mismo tiempo no necesariamente quieres una marca que sea dura y agresiva. Es encontrar ese punto óptimo y, como diseñadores, tenemos que pensar definitivamente en esos factores más suaves”.

Entonces, ¿tal vez el nuevo Honda Civic Type R , con su estilo menos agresivo es realmente el comienzo de algo nuevo? Veremos.

A diferencia de su hermano pequeño, el Corsa-e, (así como su primo, el Peugeot e-208), el Astra eléctrico se basará en la refinada plataforma EMP2 V3 de la empresa matriz Stellantis. Puede adaptarse a sistemas de propulsión de combustión interna, híbridos enchufables y eléctricos, lo que significa que la producción puede realizarse en una sola línea en la planta de Russelsheim.

Normalmente, los fabricantes buscan que la carrocería se vuelva más ligera para lograr la máxima autonomía. ¿Está Adams preocupado por este motivo?: "¿Impones restricciones cuando estás tratando de ser más eficiente aerodinámicamente? Por supuesto que sí”, admite. “Pero el desafío, como siempre, es cómo obtienes lo que quieres visualmente para trabajar con la funcionalidad".

Adams piensa que la eficiencia se busca en todos los aspectos del coche. “No sólo debemos tener cierto espacio interior, cierto volumen de equipaje... sino que también debe ser súper eficiente y aerodinámico. Tienes que conseguir el equilibrio de todas esas cosas. Y eso no es fácil. Eso sólo requiere mucho esfuerzo y experiencia”.

Todavía tenemos que ver mucho en el camino de los hot hatch eléctricos, donde sólo el Cupra Born está ocupando ese segmento en este momento. Pero ahora hemos conducido el último Astra y el chasis es claramente lo suficientemente bueno para manejar algo más centrado en el rendimiento. ¿Estará el Astra eléctrico a la altura del VXR?