Historia del Opel Corsa: todas las generaciones

La historia del Opel Corsa es la historia de uno de los coches de dimensiones compactas con más éxito en Europa y también en nuestro país. Se fabrica desde 1982, concretamente en Figueruelas, Zaragoza. Ahora que cumple 35 años, hacemos un repaso a todas las generaciones de este superventas.

El Opel Corsa es de esos coches populares que han marcado el rumbo de la automoción en Europa. La historia del Opel Corsa comienza en el año 1982 y durante estos años se ha ganado por derecho propio ser uno de los coches más populares del continente. Para España también es un automóvil muy especial, ya que desde su lanzamiento se fabrica en la planta que General Motors tiene en Figueruelas, a pocos kilómetros de Zaragoza. Los primeros puestos en las listas de ventas a día de hoy dan muestra de que el Opel Corsa todavía tiene vida para rato.

La historia del Opel Corsa tiene mucho que ver con el Kadett y con el crecimiento económico alemán de los años 70. Hasta entonces el Opel Kadett había ocupado el acceso a la gama, por tamaño y precio, pero el auge económico alemán cada vez reclamaba vehículos más grandes y lujosos, y poco a poco el Kadett fue creciendo en tamaño y precio, dejando la categoría de urbanos baratos vacía. Era el momento del Opel Corsa.

Para celebrar estos más de 30 años del Opel Corsa hacemos un repaso por todas sus versiones a lo largo de estos años:

Generaciones del Opel Corsa

Opel Corsa primera generación (1982-1993)

Opel Corsa A

La marca alemana llenó el espacio dejado por el Kadett con el Opel Corsa primera generación. Se caracterizaba por unas dimensiones compactas (tan solo 3,62 metros de largo) y un diseño deportivo con un gran coeficiente aerodinámico de 0,36 Cx. La versión más destacada era el Opel Corsa GSI con 100 CV, aunque el modelo también contaba con propulsores diésel. La gama de tres puertas de dos y tres volúmenes creció en 1985 con la popular versión de cinco puertas. El Opel Corsa A fue un éxito de ventas con 3,1 millones de unidades fabricadas.

Opel Corsa segunda generación (1993-2000)

Opel Corsa B

Aunque la fórmula de coche deportivo y rudo enfocado al 'hombre de la casa' había funcionado en la primera generación, en el Opel Corsa segunda generación se optó por unas líneas más redondeadas enfocadas al público femenino. El diseñador Hideo Kodama dibujó un coche con un diseño más suavizado. El Opel Corsa B era más grande, concretamente diez centímetros más largo. Su diseño más redondeado permitió una habitabilidad interior mayor. Además, incorporó muchos sistemas de seguridad como el ABS o los airbag frontales. Las ventas se mantuvieron en lo más alto con cuatro millones de unidades fabricadas.

Opel Corsa tercera generación (2000-2006)

Opel Corsa C tercera generacion

Esta vez, en Opel no quisieron cambios. Las ventas demostraban las necesidades de las personas, y el Opel Corsa tercera generación fue una evolución estética del anterior. El equipo de diseño fue el mismo y las líneas redondeadas se mantenían, aunque elementos como los faros tenían un diseño más agresivo. El Opel Corsa C aumentó también de tamaño, tanto de largo como la distancia entre ejes, lo que permitió un aumento en la habitabilidad interior. Se incorporaron los motores ECOTEC de cuatro válvulas por cilindro, y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa para mejorar las prestaciones, reducir el consumo y las emisiones. El Opel Corsa de tercera generación cumplía con la normativa de contaminación Euro 4. Se vendieron 2,5 millones de unidades.

Opel Corsa cuarta generación (2006-2014)

Opel Corsa D

El Opel Corsa cuarta generación busca volver a los orígenes. El Opel Corsa D diferencia claramente las versiones de tres y cinco puertas. La versión de tres puertas tiene un diseño más deportivo y afilado, recuperando la esencia del Opel Corsa A. La versión de cinco puertas busca obtener la máxima versatilidad y habitabilidad interior, convirtiéndose en un coche 'familiar'. Se mantuvo por debajo de los cuatro metros de largo (3,999m). El Opel Corsa de cuarta generación equipa la tecnología ecoFLEX de ahorro de combustible, con elementos como el Start/Stop. Se consigue que el motor 1.3 CDTi diésel consuma 3,3 litros. A día de hoy, el Opel Corsa D ha vendido 2,8 millones de unidades. Si sumamos las cuatro generaciones del modelo, se han vendido 12,3 millones de unidades, de los cuales, 9,5 millones han salido de la planta de Opel España en Figueruelas.

Opel Corsa quinta generación (2014)

Opel Corsa 2015

El Opel Corsa 2015 llega con la misma voluntad que todos los modelos anteriores, pero con un cargamento tecnológico y de conectividad que poco tiene que ver con los primeros Corsa. El diseño del Opel Corsa quinta generación es atrevido y divertido, y quiere convertirse en todo un referente como lo han sido hasta ahora sus antecesores. Mecánicamente incorpora los nuevos motores de gasolina de tres cilindros 1.0 litros turbo ECOTEC. En su interior monta el sistema Intellilink, con pantalla de siete pulgadas a color y táctil que permite el manejo de todas las funciones. Además, es compatible con Android y Apple. Mucha tecnología pero el mismo espíritu de siempre, la historia del Opel Corsa sigue muy viva.

Abajo puedes ver el vídeo del ‘cras test’ del Opel Corsa.

 

Fotos: Wikipedia, fabricante.