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Opinión: todos los coches deberían pesar una tonelada como mucho

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¡Y la tendencia actual es un problema serio!

Si has estado confinado en casa estos meses fatídicos, lo sabrás: el sobrepeso es un mal compañero. Para ti y habitualmente para todo. Hoy en día los coches son cada vez más pesados y esto es algo nefasto para todos: fabricantes, usuarios e incluso para los pingüinos en Alaska.

Vídeo: así es el GMA T.50 de Gordon Murray, de 980 kilos

Y es que todos los coches deberían pesar una tonelada como mucho y si no, pregúntale al gran Gordon Murray. ¿Por qué digo esto? A continuación te voy a dar una serie de motivos de peso, pero vamos, solo hace falta echar un repaso a tu alrededor para darse cuenta que algo se está haciendo mal. Sumar, sumar y sumar a veces es lo fácil y barato, lo difícil es ponerse a dieta, ¿verdad?

Los coches nuevos pesan demasiado

Y es que al igual que en las personas, que los coches nuevos pesen tanto es malo. Lo primero, para fabricar los coches necesitas más material, más recursos y más energía para producirlos. Los coches pesados necesitan más potencia y por ende, también más energía para hacerlos mover, tanto si esta procede del litio o de los dinosaurios licuados. Más baterías o más gasolina representa más peso, claro.

 

Audi RS6 2020

 

Por supuesto, si el coche pesa más, tienes que poner unos frenos más grandes para poder pararlo, lo que supone la necesidad intrínseca de colocar unas llantas cada vez más grandes: el Audi RS7 que estoy probando esta semana tiene discos de 44 cm de diámetro (casi medio metro!!) y llantas de 22 pulgadas. ¡E-xa-ge-ra-do!

Pero es que claro. Pesa 2.150 kilos, 300 kilos más que el Audi RS6 C5 del año 2002. Tener las llantas más grandes también supone perder algo de refinamiento y comodidad. Si el coche pesa más, la estructura tiene que ser más rígida y esta es una relación endiablada que puede terminar en el infinito. Un círculo vicioso del que solo puedes salir con un puñetazo sobre la mesa.

Los coches deberían pesar una tonelada como mucho

Además, en algunos países, a más peso, más impuestos. Por todos estos motivos, los coches deberían pesar como mucho una tonelada, no más. Y lo mejor es que hay ejemplos. Los coches pequeños son más inteligentes que los grandes SUV. Un Renault Twingo, Fiat 500 o Seat Mii están por debajo de los 900 kilos. 

 

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Otros están más próximos al límite, como el Mazda MX-5 o el Suzuki Swift Sport. Coches que nos encantan por su agilidad, prestaciones y eficacia. Normalmente los coches más ligeros son más sencillos de mantener, más divertidos y más limpios y respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo hacer que los coches pesen menos?

Está claro que a las marcas les gusta hacer las cosas los más fáciles posibles. Como a quien le gusta atiborrarse a chucherías pero después odia pisar un gimnasio. Elementos como los sistemas de seguridad activa o pasiva, las numerosas pantallas con sus correspondientes ordenadores internos y demás dispositivos modernos incrementan mucho el peso.

Pero, ¿realmente todo es necesario? ¿Realmente necesitamos en un coche asientos eléctricos, con memoria, calefactados, ventilados y con 20 tipos de masaje? ¿Realmente se necesitan 3 pantallas enormes en el interior de un coche? No. Así que para poder pesar menos y mejorar nuestro parque móvil con coches más limpios e inteligentes, los Gobiernos deberían entrar en acción.

¿A base de impuestos?

 

Lotus Elise Classic Heritage Edition

 

Y sí, plantear impuestos en función del peso. O mejor dicho, plantear excepciones o beneficios para aquellos vehículos que pesen menos de una tonelada. De esta manera, los coches quizás dejarían de crecer de manera exponencial, serían más eficientes no solo en su uso sino también en sus procesos de fabricación y todos ganaríamos.

Sí, los conductores también, ya que un coche ligero es mucho más divertido y eficaz que uno muy pesado. También puede ser más cómodo. En muchos casos, volver a lo original debería ser una obligación. 

¿Hasta dónde llegará la tendencia actual? ¿Veremos turismos familiares rozando el peso de camiones de reparto? Si no hay un cambio de tendencia, no tengo ninguna duda. Hace 10 años ver una llanta de 22 pulgadas solo era apta en los Hummer de los raperos americanos. Hoy pareces tonto si no llevas al menos una de 19 pulgadas. ¡Nos estamos volviendo un poco locos!

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