Opinión: no habrá futuro Focus RS y esto es por lo que le echaremos de menos…

Futuro Focus RS

¿O quizá deberíamos mantener un rayito de esperanza?

Ahora que ya sabemos que el futuro Focus RS vivirá en nuestros recuerdos, lo que ha tirado por tierra todas nuestras ilusiones-nos planteamos muchas cosas. No, Ford no lo lanzará al mercado -o al menos eso nos han dicho- pero seguiremos pensando que es un error… 

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Y es que el Ford Focus RS es uno de los mejores compactos deportivos del mercado. Lo hemos visto y probado en su formato original, también en manos de Mountune y tenemos argumentos de sobra para afirmarlo. 

Pero Ford, víctima de las normativas de emisiones cada vez más estrictas -con la necesidad de asociar algún tipo de electrificación para cumplir con ellas- así como de la elevada fiscalidad asociada al CO2, ha decidido cancelar su producción. No es viable. Y claro: si un coche no es viable, no hay trampa ni cartón: es prescindible. 

Porque pensar en que coches con poca demanda puedan ser merecedores de un costoso proceso de adaptación al mercado de los coches electrificados no tiene sentido. Pero eso no quita de que no lamentemos que la compañía haya decidido sacrificarlo...

¿Perder la esperanza frente al futuro Focus RS o no?

Con la ausencia del futuro Focus RS, echaremos de menos el ADN más 'racing' de Ford; aunque bien es cierto que seguiremos teniendo en nuestras manos el Focus ST, este ofrece una potencia de 280 CV frente a los 350 CV del Focus RS y además, está disponible solo con tracción delantera en lugar de integral. 

Es por tanto una opción más dócil, también estéticamente, y la radicalidad del Focus RS será otra de las virtudes que echaremos en falta -y la que ha hecho del Ford Focus RS de segunda mano un modelo muy codiciado, por cierto-. 

Ford Focus ST

Puede que perdamos un icono. Pero sin embargo, Ford nos ha prometido que siguen "muy comprometidos con los vehículos Ford Performance en Europa" como parte de su ADN y puede que al final encontremos como llenar ese vacío con otros deportivos.

Aunque si hay algo que nos ha demostrado este extraño 2020 es que hasta lo más inverosímil puede ser realidad. Quizá se vuelvan locos en Ford y finalmente sí que lo veamos. De todas formas, hace unos meses se rumoreo que, de llegar al mercado, podría incorporar un motor eléctrico trasero. Y entonces sería un poco más digno de encajar en este nuevo mundo...