Los mejores compactos deportivos de todos los tiempos. ¡Y sus precios hoy!

Ford Focus RS Mk1
Son palabras mayores.

Estos podrían ser los mejores compactos deportivos de la historia, de todos los tiempos, de la historia del automóvil. Coches que combinan deportividad con un tamaño compacto, radicalidad y diversión en talla S. ¿Un deportivo tiene que ser bajo y ancho? Claro que no: algunas de las mejores creaciones sobre cuatro ruedas lucen un vestido de coche compacto, utilitario y práctico. Estos son los mejores compactos deportivos de todos los tiempos y esto es lo que te costará hacerte con ellos.

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Peugeot 205 GTi

Peugeot 205 GTI

El pequeño de los Peugeot no fue el GTI original pero sí representa perfectamente lo que debe ser un compacto deportivo. Sencillo, potente y con una puesta a punto claramente orientada a la efectividad y la diversión sobre cuatro ruedas. Nació en 1984 con un modesto propulsor de 105 CV, que con el paso del tiempo fue evolucionando, terminando en un 1.9 litros de 130 CV. Puede parecer una cifra demasiado corta, pero con 900 kg de peso, es más que suficiente para pasar un buen rato: no está entre los compactos deportivos que más aceleran pero tampoco necesita estar en esa lista. Cualquier utilitario deportivo actual debería tomar nota de la sencillez de este coche.

Precio actual: 7.000-22.500 euros

Ford Fiesta ST MKIII

Ford Fiesta ST200 trasera

Pocos compactos deportivos actuales son tan redondos como el Ford Fiesta ST. El nuevo modelo, con su tres cilindros y su chasis desarrollado por Ford Performance, es una auténtica delicia, una bomba súper efectiva y súper divertida. Ahora bien, buena parte de su éxito procede de su antecesor, la tercera generación del Fiesta ST. Su motor de cuatro cilindros y 180 CV tenía un sonido más redondo y su chasis, fantástico: el precio de segunda mano es interesante y si tienes suerte, puedes encontrar una de las pocas versiones ST200 con 200 CV y un color exclusivo. 

Precio actual: 13.000-17.000 euros

Renault Clio Williams

Renault Clio Williams

150 CV, menos de 1.000 kg de peso y el nombre de equipo mítico en la Fórmula 1 como Williams. Cualquier Clio Sport es digno de esta en esta noticia, pero el Clio Williams es realmente especial.

¿Y su hermano mayor el Renault Mégane RS?

Se trata de una evolución del Clio 16v para conmemorar la alianza entre Williams y Renault en la F1. El motor incrementó su cilindrada hasta los 1.998 cc y adaptaron ciertos elementos de los ejemplares de carreras homologados para los rally. Para poner el toque definitivo, unas llantas doradas y un atractivo color azul. No puede molar más.

Precio actual: 18.000-22.000 euros

Honda Civic Type R

Honda Civic Type R

Honda conquistó a los fanáticos de la velocidad y la deportividad en los 90 con el Integra Type R. Fue un coche que llegó con cuentagotas a Europa, pero en 2001 llegaría el Honda Civic Type R con su motor EP3 de 200 CV absolutamente maravilloso. Su respuesta era progresiva pero con brío, con un sonido realmente atractivo y con una caja de cambios manual con un pomo de titanio absolutamente deliciosa. Hoy se encuentran pocos ejemplares a la venta y su precio varía mucho según el estado en el que se encuentre.

Precio actual: 4.000-18.000 euros

Lancia Delta Integrale Evo 2

Lancia Delta Integrale Evo II de Jay Kay

La historia del Lancia Delta Integrale es una historia de éxito. Comenzó su vida como un tranquilo compacto para la clase media italiana y la terminó como uno de los compactos deportivos más increíbles de la historia. Lancia estaba metida en los rally desde los 70 con el Stratos y el Delta terminó siendo la base ideal para conquistar la competición de moda en los 80 y 90. Primero recibió un potente motor de cuatro cilindros y sobrealimentado y más tarde recibiría la tracción integral. Las versiones más queridas llegaron a finales de los 80, con las homologaciones para la calle necesarias para participar en el Grupo A de rallys. 185 CV primero y 200CV con 16 válvulas. Las versiones más salvajes (y atractivas estéticamente) alcanzaron los 215 CV, incluyendo algunas versiones especiales de fin de fiesta que valen hoy su peso en oro. No alcanzará los 483 km/h del Koenigsegg Jesko, pero es una auténtica joya del motorsport.

Precio actual: 35.000-120.000 euros

Renault 5 Turbo 2

Renault 5 Turbo 2 (II)

El Renault 5 Turbo 2 es la homologación para la calle derivada del Grupo B y, aunque tiene algo menos carisma que su compatriota, el Peugeot 205 T16, su imagen de ‘culo gordo’ es más reconocible. Solamente se fabricaron los 200 ejemplares necesarios para poder homologar el coche y por eso hoy es una de las piezas más exclusivas entre los compactos deportivos de los 80. El Renault Clio más bestia lucía en su parte trasera un motor de 1.4 litros sobrealimentado con 160 CV y 206 Nm de par. Cifras que hoy no impresionan pero con los 1.000 kg de peso y un comportamiento radical, hacen de él un coche único. Su precio está a la altura.

Precio actual: 50.000-120.000 euros

Ford Focus RS MkI

Ford Focus RS Mk1

El primer Ford Focus RS es uno de los compactos deportivos más emocionantes de la primera década del Siglo XXI. Llegó en el año 2002 y se podría considerar el sustituto emocional de la saga Cosworth del Escort y Sierra. Lo hizo con un motor de dos litros, turbo y 215 CV. Su comportamiento era muy radical, con una puesta a punto deportiva, frenos brembo, llantas de cinco radios y un interior donde los backets son protagonistas. Una estética muy de rally que sigue convenciendo pese al pase del tiempo. Un coche fantástico.

Precio hoy: 15.000-26.000 euros

Renault Clio 182 Trophy

Renault Clio 182 Trophy

Este pequeño no es tan bestia como el 5 Turbo 2 pero tiene dos cosas buenas: un chasis ‘Trophy’ todavía más radical y un peso pluma que le dota de una agilidad sorprendente. El chasis deportivo contaba con amortiguadores más duros y rebajados para situar al coche más cerca del suelo. El propulsor de dos litros generaba 182 CV y a sus mandos, pese a contar con un interior repleto de plásticos y una postura al volante demasiado erguida, conseguías tener un feeling similar al de un kart. Hoy no es fácil encontrar ejemplares con el chasis Trophy, tendrás que buscar.

Precio hoy: 5.000-12.000 euros

Volkswagen Golf GTI V

Volkswagen Golf GTI V

Desde la primera generación del Volkswagen Golf GTI de 1983 el mundo no veía una evolución tan importante: el Golf GTI de quinta generación dio un salto ‘racing’ espectacular y dejó de lado la discreción del Golf GTI de tercera y cuarta generación. Los cambios eran cada vez más presentes tanto en el interior como en el exterior, mientras que bajo el capó se escondía un motor sobrealimentado de 200 CV que podía asociarse a la caja de cambios DSG de doble embrague. Un coche que también ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo.

Precio hoy: 5.000-15.000 euros

Renault Mégane Sport R26R

Renault Mégane Sport R26 R

La versión más radical de la segunda generación del Renault Mégane Sport tuvo en esta versión su cenit. Muy parecido a un modelo de carreras: sin plazas traseras, con una jaula de seguridad, backets con arneses y, en total, 123 kg menos de peso. El motor apenas tenía cambios respecto a la versión Team R26: hablamos del mismo cuatro cilindros turbo de 230 CV y 310 Nm de par. Opcionalmente también podía contar con una línea de escape de titanio para un sonido mucho más racing. ¿Lo peor? Solamente llegaron 26 unidades del Renault Mégane Sport R26R a España y es difícil encontrar un ejemplar a la venta en el mercado de ocasión.

Precio hoy: 20.000-30.000 euros