Los cinco mejores Grupo B de la Historia
Ya te hemos hablado de estos espectaculares coches de rally en muchas ocasiones, sabiendo, además, que si eres un aficionado a esta disciplina, los conocerás de sobra. Te hemos contado que tienen su película, que algunos de ellos (como el de Ari Vatanen) han salido a subasta. Pero no nos habíamos puesto a elegir los cinco mejores Grupo B de la Historia. Ya era hora de que lo hiciéramos, ¿no? Sin dramas y sin insistir en su leyenda de malditos. Para eso ya está tu cuñado… si es que ha oído algo sobre ellos.
Peugeot 205 T16
![Los mejores Grupo B de la Historia: Peugeot 205 T16 (II)](https://cdn.topgear.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2017/09/mejores-grupo-b-historia-peugeot-205-t16-ii.jpg?tf=3840x)
Empezamos por el que quizá es más recordado, el más potente y radical de todo el lote, el mítico Peugeot 205 T16. Presumía de las mejores características de los dos Grupo B punteros de aquella época, el Lancia 037 (del que tomó el motor central y la carrocería de fibra) y el Audi Quattro (de aquí sacó la idea del turbo y la tracción total). Así se logró una bestia que pasó de los 300 CV iniciales a 500, para un peso de 910 kg.
Lancia Delta S4
![Los mejores Grupo B de la Historia: Lancia Delta S4 (II)](https://cdn.topgear.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2017/09/mejores-grupo-b-historia-lancia-delta-s4-ii.jpg?tf=3840x)
Propulsor central con turbo, chasis tubular, carrocería de fibra, tracción a las cuatro ruedas… Y Henri Toivonen a sus mandos. Ya sabes cómo acaba esto. Tenía 450 CV y era poderoso, mucho. Todo petrolhead lo quiere en su garaje soñado.
Lancia 037
![Los mejores Grupo B de la Historia: Lancia 037 (II)](https://cdn.topgear.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2017/09/mejores-grupo-b-historia-lancia-037-ii.jpg?tf=3840x)
El antecesor del Delta S4 se llevó el Mundial de Rallys de 1983 gracias a Walter Rohrl y Markku Alen; un año después, cambió su motor 2.0 por otro ligeramente mayor y llegó a los 325 CV. Sin embargo, su propulsión trasera no pudo hacer nada contra los Audi y Peugeot, ambos 4x4, y fue imposible revalidar el título.
Ford RS 200
![Los mejores Grupo B de la Historia: Ford RS 200 (II)](https://cdn.topgear.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2017/09/mejores-grupo-b-historia-ford-rs-200-ii.jpg?tf=3840x)
Resultó revolucionario cuando se creó, debido a su carrocería en acero, kevlar y fibra de carbono, unos materiales poco vistos en la década de los 80. El turbo permitió extraer de su motor hasta 450 CV.
Audi Quattro A1
![Los mejores Grupo B de la Historia: Audi Quattro A1(II)](https://cdn.topgear.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2017/09/mejores-grupo-b-historia-audi-quattro-a1ii.jpg?tf=3840x)
Su tracción integral trajo una auténtica revolución al mundo de los rallys. Sus 4,4 metros de longitud lo convertían en un vehículo grande, pero apenas pesaba 1.000 kg. Y su mecánica ofrecía 370 CV.
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Etiquetas: CompeticiónGrupo B, Rallys