Los 7 mejores coches de rally

- Actualizado:
Habrá segunda parte

Elegir sólo 7 coches de rally nos parece cruel, hasta una falta de respeto a las maravillosas máquinas que nos hacen soñar en este deporte.

No te lo pierdas: cómo ver la Fórmula 1

Pero también pensamos en aquellos a los que quizá esta disciplina les importa más bien poco -no sé qué haces leyendo esto, en ese caso- y no queremos aburrirles, así que hemos tenido que recortar la lista drásticamente. Te advierto que cuando me propusieron el tema ayer, se me ocurrieron 20 en los primeros 20 segundos.

En la galería tienes los primeros coches de rally que se nos vinieron a la cabeza como ‘los mejores’. Hay uno muy superior por estadística y, después, vehículos más emocionales, otros con fama muy merecida y clásicos de la época dorada, que son los que de verdad le molan a todo el mundo. Eran espectaculares, saltaban, se deslizaban y obligaban a los pilotos a trabajar de verdad si querían luchar con sus rivales… que llevaban coches igualmente antipáticos, por cierto. Quizá por eso había no menos de cinco candidatos a la victoria en cada carrera, por la igualdad de condiciones. Ahora…

Bueno, un momento, no olvidemos que Volkswagen deja el WRC. A lo mejor el certamen recupera cierto equilibrio de fuerzas, con la llegada, además, de actores nuevos a escena. Nunca se sabe… Por si acaso, no nos hemos centrado sólo en el Mundial de Rallys (aunque es nuestra fuente principal de inspiración, por razones lógicas) y hemos incluido modelos que has visto en otras pruebas de la disciplina… e incluso alguno del Dakar. Sí, sabemos que es un raid, pero permítenos la licencia. Nosotros te vamos a dejar que nos digas qué coche meterías tú en este listado y por qué. Utiliza los comentarios bajo estas líneas para ponernos a parir por haber omitido -quizá sólo lo hemos dejado para las próximas entregas, ojo- de tu favorito.

Volkswagen Polo WRC

Latvala prueba el Volkswagen Polo WRC 2014 en Montecarlo
Latvala prueba el Volkswagen Polo WRC 2014 en Montecarlo

El más laureado de la época reciente, con una superioridad aplastante: ha estado cuatro años en el Mundial y lo ha ganado todo. Estadísticamente, es el mejor de los últimos tiempos, no puede negarse. Ahora Toyota y Citroën brillan en su ausencia.

Audi Sport Quattro S1

Audi Sport Quattro S1

Primero como Grupo 4 y luego como Grupo B, el Audi Quattro era una máquina bestial a la que había que batir. Logró 23 victorias en 63 carreras, disputadas con nombres como Walter Rohrl (el bueno de Walter, como le llamamos cariñosamente) o Michele Mouton a sus mandos. No nos digas que no es el coche que te gustaría conducir.

Lancia Delta S4

Lancia Delta S4 Grupo B

Reconozco que este coche está en la lista por puro capricho personal, ya que es mi favorito. Sí, es otro Grupo B y sí, también sé que su palmarés no tiene nada que hacer contra el del Audi (sólo participó en 11 pruebas del Mundial de Rallys), pero este Lancia es espectacular, eso no puede negarse.     

Citroën Xsara kit car

Este Xsara fue el que estrenó la era de los Kit Car para la marca.
Este Xsara fue el que estrenó la era de los Kit Car para la marca.

Sí, existe un WRC, pero el Kit Car era brutal, ¿o no? En sitios como Córcega o Cataluña, estuvo incluso por encima de los coches de la máxima categoría (el desaparecido Philippe Bugalski lo llevó al triunfo). Para Chus Puras e incluso Dani Sordo, este vehículo de competición es LA referencia. Y si ellos, que lo han conducido, lo dicen, por algo será...

Lancia 037

Los mejores Grupo B de la Historia: Lancia 037 (II)

Seguramente, es el coche más alucinante de los que se han creado para competir en el WRC, encuadrado dentro de los Grupo B, por supuesto. Cierto, sólo obtuvo 6 triunfos en 27 carreras, pero subió a lo más alto del podio en sitios tan dispares como Montecarlo, San Remo (allí aún es el modelo estrella en el Rally Legend) o Nueva Zelanda. Por no hablar de su presencia sobre los tramos...

Porsche 959 Dakar

Un Porsche 959 del Rallye París-Dakar, a subasta

He aquí una joya de 300 CV diseñada y construida específicamente para competir en el Rally Dakar de 1984 (cuando todavía se llamaba París-Dakar). En 1985, fue reemplazado por el Porsche 959. Señores responsables de la marca, nunca es tarde para volver a esta disciplina...

Peugeot 205 T16

Peugeot 205 T16

El Dakar, el Mundial de Rallys, la subida a Pikes Peak… Nada se resiste a este icono, en los sueños de todo petrolhead que se precie. Amigos de Peugeot: siempre es bueno revisitar los clásicos… Pero revisitarlos de verdad.

Subaru Impreza WRC

Añadimos a la lista un coche cuyo color azul es reconocible por los amantes de los rallys de todo el mundo: el Subaru Impreza WRC. Colin McRae, Carlos Sainz o Richard Burns son algunos de sus pilotos más famosos y seguro que recuerdas sus gestas en los tramos del Mundial. Desde aquí nos atrevemos a pedir otro Impreza como éste. Sabemos que la marca nipona está deseando hacernos caso...

Etiquetas: Competición