Volkswagen Golf GTI: la historia del más deseado

Las ocho generaciones del Volkswagen Golf GTI
- Actualizado:
Ya hay ocho generaciones. Hagamos un repaso por su historia...

Hace 40 años que el primer Volkswagen Golf GTI salió de la línea de montaje. El trabajo semiclandestino de seis tíos liderados por Anton Konrad es probablemente el más importante en el mundo de los deportivos del siglo XX. ¿Sabías que el propio Konrad, en una entrevista con TopGear que puedes leer aquí, nos confesó que el Golf GTI era un coche que nadie quería a principios de los años 70? 

Pero afortunadamente los jefes de Volkswagen supieron ver las posibilidades que tenía y le dieron luz verde. Cuatro décadas y media después, aún seguimos hablando de este modelo, para alegría de unos y pereza de otros. Pero, al fin y al cabo, no se puede negar que es un modelo importante para la historia del automovilismo.

Volkswagen Golf 8

Volkswagen Golf 8

La vara de medir del segmento de los compactos. El Volkswagen Golf 8, una de las estrellas de los coches aparecidos en 2020, llega con una imagen exterior conservadora y un interior más innovador. Como siempre, una apuesta segura.

Más detalles

Volkswagen Golf GTI mkI

El primer Golf GTI nació en 1976 (año del estreno de Rocky, nada menos). Bajo su exterior, muy parecido al de la versión normal, se escondía una mecánica de 110 CV capaz de llegar a los 182 km/h. Además, ya mostraba el característico pomo en forma de pelota de golf -una idea muy loca de la primera mujer que trabajó en el departamento de Diseño de VW, Gunhild Liljequist-, las franjas rojas en la parrilla y asientos deportivos.

Volkswagen Golf GTI MkI

Volkswagen Golf GTI mkII

Ocho años más tarde ya era un icono. Así, en 1984, mientras los Cazafantasmas o los Gremlins se apoderaban de los cines, llegaba el Golf GTI MkII, con una zaga más estilizada, neumáticos deportivos y un motor 1.8 de 8 válvulas y 112 CV (pasarían a 160 en el GTI G60). El famoso logo GTI ya estaba en el frontal y se consolidaba como uno de los mejores compactos deportivos.

Volkswagen Golf GTI MK2

Volkswagen Golf GTI mkIII

En 1991, mientras Miguel Induráin ganaba su primer tour de Francia, apareció el Volkswagen Golf MkIII, aún más potente (115 CV). Un año más tarde ofrecía 150 CV gracias a un motor de 16v. Su momento cumbre llegó en 1996, con la versión conmemorativa que celebraba los 20 años del modelo. 

Volkswagen Golf MK3

Volkswagen Golf GTI mkIV

La cuarta generación se desvela en 1998; su imagen era conservadora, pero su rendimiento aumentaba con propulsores de 150 y 160 CV. En 2001, la edición 25 aniversario, con 180 CV, hizo renacer este icono deportivo.

Volkswagen Golf GTI MkIV

Volkswagen Golf GTI mkV

Poco después llegaba el Golf GTI MkV, que renovaba los aspectos estéticos de la versión anterior. Contaba con unas líneas más atractivas, suspensión trasera independiente y un motor TFSI de 200 CV. Por primera vez, su mecánica se asociaba a un cambio DSG. Una nueva edición especial con 230 CV celebraba los 30 años del modelo.

Volkswagen Golf GTI MkV

Volkswagen Golf GTI mkVI

El VW Golf GTI MkVI incrementó las prestaciones de este coche mítico, llegando a los 210 CV y a una velocidad máxima de 240 km/h. Estrenó un sistema que actuaba como un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, el famoso XDS del grupo alemán, y contó con dos ediciones especiales: una versión cabrio y la 35 aniversario. Con 235 CV, se convirtió en el GTI más potente hasta la fecha.

Volkswagen Golf GTI MK6

Volkswagen Golf GTI mkVII

En 2013, centenario del Tour (ganado por Chris Froome), se presentó la séptima generación del Golf GTI, con dos versiones diferentes: un modelo base de 220 CV y el Golf GTI Performance, con 230 CV y frenos más grandes. 

Prueba: Volkswagen Golf GTI 230 CV

Para los que siempre quieren más, la marca desveló a principios de este año el Golf GTI Clubsport, con 290 CV. Unos meses más tarde, el Golf GTI Clubsport S (prueba), con 310 CV, ponía la guinda al pastel que celebraba el 40º aniversario del modelo. 

Volkswagen Golf GTI MK7

Volkswagen Golf GTI mkVIII

El Volkswagen Golf GTI 2020 llega con una imagen controvertida... por conservadora. Pero como ellos mismos dicen, con este modelo no pueden ser revolucionarios porque se juegan demasiado. En todo caso, no se puede negar que los nuevos tiempos han llegado, al menos a su interior: dicen en la marca que es el más tecnológico de la historia. 

Este octava generación tiene 15 CV más que antes y llega a 245, aunque con las versiones deportivos del Golf GTI que están por llegar, veremos modelos con cifras que rondarán los 300 CV. 

Volkswagen Golf GTI 2020 zaga

Bonus track: vídeo de tres Golf deportivos en una carrera de aceleración