Pagani Utopia: un hiperdeportivo V12 propio de la vieja escuela

Pagani Utopia
Foto del redactor Sergio Ríos

Así es el sucesor del Huayra

Una vuelta a los orígenes. Así es como Pagani ha enfocado su última creación, un hiperdeportivo que mantiene las claves que siempre han definido a la marca y que pone en valor los rasgos de los deportivos más brutales de la vieja escuela. Hacer un coche así en 2022 parece algo casi imposible, de ahí su nombre: el Pagani Utopia.

Lo conocimos bajo el nombre en clave C10, pero ya se ha mostrado en todo su esplendor. Con este lanzamiento, la firma italiana ha decidido no seguir -al menos, por ahora- la idea de los propulsores eléctricos o con algún tipo de hibridación, entre otras tan populares actualmente. En su lugar, se han centrado en lo de siempre, un hiperdeportivo V12 de prestaciones sorprendentes.

Aun así, antes de llegar a la mecánica, vamos a ir por partes. Como en anteriores modelos, el Pagani Utopia también se levanta sobre un chasis monocasco de carbono y titanio, con elementos de acero. Asimismo, opta por una suspensión de doble horquilla de aluminio forjado, con muelles helocoidales y amortiguadores gestionados de forma electrónica.

Además de esto, se han elegido unos frenos con discos carbocerámicos ventilados con pinzas de seis pistones delante y cuatro atrás. ¿Y por encima de ellos? Se han montado unas llantas de aluminio forjado de 21” delante y 22” detrás. De esta forma, todo queda acompañado además de una carrocería de aspecto familiar y muy enfocada en la aerodinámica.

Según la compañía, el diseño del Pagani Utopia está pensado para “irradiar simplicidad”, razón por la cual parece más sencillo que el del Huayra. En cierto modo, recuerda más al Zonda de principios de los 2000, aunque hace gala de unas líneas mucho más redondeadas y aerodinámicas.

De cualquier forma, como se puede comprobar, la apariencia se muestra sencilla en general y no se pueden distinguir grandes tomas de aire o alerones. La idea era no complicar las cosas más de lo necesario y, además, las sensaciones al volante seguirán siendo tan emocionantes como en cualquier otro coche de la marca. No es difícil de adivinar, si observamos su mecánica.

Fiel a la tradición, el motor del Pagani Utopia es un V12 biturbo de 6 litros de origen Mercedes-AMG. Según los responsables de este hiperdeportivo, desarrolla unos 863 CV de potencia y 1.100 Nm de par motor. Toda una locura que promete revolucionarse hasta nuevos límites y que es manejada por una caja de cambios automática Xtrac.

Aun así, no os preocupéis. Los puristas podéis estar tranquilos, ya que en 2023 también se montará un cambio manual de siete velocidades en este modelo. No será lo más eficiente, pero sí lo más divertido y de eso se trata esta creación.

De esta manera, lo que tenemos aquí es una oda a un tipo de automovilismo en extinción y a una época que pronto añoraremos. Es una de las últimas oportunidades de experimentar algo así y solo 99 personas tendrán la posibilidad de hacerlo. Serán muy afortunadas, eso sí, ya que el precio del Pagani Utopia no está al alcance de cualquiera: unos 2,15 millones de euros sin impuestos.