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Polestar 1: tres motores, nueva marca y ¡600 CV!

Así, el futuro eléctrico puede ser mucho más divertido

Imagen de perfil de David López

Atención: el futuro eléctrico puede tener su gracia. Polestar 1. Apunta ese nombre, porque a finales de 2019 lo verás pasar por las calles (si tienes suerte, porque solo se van a fabricar 500 unidades al año) y entonces podrás quedar como el mayor entendido de las cuatro ruedas al decirle al amigo que se quede en blanco qué coche es. Se trata de la primera criatura de la marca Polestar, el que fuera preparador de las variantes más deportivas de Volvo. Ahora se convierte en una nueva marca del grupo Volvo, con entidad propia y una fábrica en China de la que saldrán todas sus creciones. Y el primero, valga la redundancia, es este número 1.

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El Polestar 1 es un coupé de silueta muy deportiva, configuración interior 2+2, 4,5 metros de longitud y un poderoso conjunto mecánico formado por tres motores. Sí, porque aunque te hablaba de la marca eléctrica de Volvo, el primer modelo es hibrido. Se mueve gracias al empuje de un bloque gasolina Drive-E de dos litros y cuatro que se coloca delante y cuenta con el apoyo de dos propulsores eléctricos de 80 kw (160 kw en total) situados cada uno sobre una rueda trasera. En conjunto son capaces de rendir 600 caballos, con unas prestaciones notables: 250 km/h de velocidad máxima y menos de 4 segundos en el 0-100. Dispone de un modo en el que se circula de forma solo eléctrica, con una autonomía máxima de 150 kilómetros. Se estima que lo normal es hacer a diario 75 kilómetros, con lo cual es una cifra muy interesante.

 

Polestar 1 con 600 CV

Con suspensión ultramoderna y fibra de carbono

Utiliza el 50 por ciento de los elementos de la plataforma SPA de Volvo (la del S90) y el 50 por ciento restante es obra de los ingenieros de Polestar. Como el Volvo S90 es más largo (5,15 metros), el 1 de Polestar ha recortado la distancia entre ejes y el voladizo trasero. Eso sí, el chasis cuenta con la sofisticada suspensión de Öhlins, que dispone una válvula electrónica en cada amortiguador que se encarga de controlar los movimientos del conductor y el estado de la calzada. Revisa los parámetros cada dos milisegundos y adapta la respuesta de la suspensión. Los frenos son Akebono con seis pinzas y discos de 400 mm, se ha utilizado fibra de carbono en su carrocería para hacerla más ligera y el reparto de pesos es de 48/52.

 

 

Te preguntarás cómo es el interior. Pues bien, ya lo he visto y te cuento que las influencias de Volvo son muy, muy, muy claras, De hecho, el cuadro de relojes y la pantalla táctil del nuevo Volvo XC90 se importan por completo y en el volante la única diferencia está en el logo. El toque deportivo lo ponen los acabados en fibra de carbono del salpicadero. En cuanto al espacio, delante un adulto de buena talla se acomoda sin problemas y detrás, como suele ser habitual en los 2+2 lo mejor es que vayan niños o el viaje sea corto. El hecho de ser un 2+2 ha decantado a los responsables de la marca a hacerlo híbrido, pues creen que el perfil de su comprador potencial todavía no quiere un eléctrico 100/100.

 

¿Y cuánto cuesta el Polestar 1?

Pues no te lo puedo decir... o si. Costaría unos 130.000 euros sin impuestos, pero no se va poder pagar de una vez. Solo se va a vender (a finales de 2019) por un novedoso sistema, que la marca llama suscripción y consiste en el pago mensual de una cuota que incluye los gastos de seguro y mantenimiento. A los dos o tres años, Polestar te coge el coche y bien te da otro o bien dejas de pagar.

Tras el Polestar 1, los planes de la nueva marca son sacar otros coches nuevos: el Polestar 2 (un rival del Tesla Model 3) y el Polestar 3, que será el inevitable SUV que no puede faltar en ninguna gama que se precie.

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