Pur Sang Bugatti Type 35: un calco del coche de carreras más exitoso de la historia

Pur Sang Bugatti Type 35

Gustavo López Sirvent

Este modelo, originario de 1927, ha sido construido por John Bothwell

Para algunos, es muy sencillo describir la belleza. Para otros, mostrarla, reflejarla a ojos ávidos de encanto. Cuando ante ti se planta un una reproducción pura sangre del coche de carreras más exitoso de todos los tiempos, se produce la magia. Así es el Pur Sang Bugatti que ha construido John Bothwell, el californiano que dirige la fábrica de vehículos artesanales.

Para que entendáis el placer que siente su constructor, he aquí sus palabras: "Conduces los coches deportivos y los supercoches de hoy en día, y 160 Km/h se sienten como 80. En nuestro Pur Sang Bugatti, es lo opuesto. Correlación inversa: 80 km/h se sienten como 160 o más. Cuando conduces un automóvil como el nuestro, eres parte de la máquina, estás conectado a ella”, señaló Bothwell, quien agregó: "Es como tocar el violín en comparación con explorar pistas en un iPhone".

Construido en Molsheim, Alsacia, la exquisita obra maestra de Ettore Bugatti acumuló casi 2000 victorias a fines de la década de 1920, lo que lo convierte posiblemente en el coche de carreras más exitoso de todos los tiempos. Los Type 35 ganaron la prueba en ruta Targa Florio en Sicilia cinco veces seguidas y el Gran Premio de Mónaco en dos ocasiones. Exceptuando el éxito de los Bentley en Le Mans en el mismo período, los Bugattis dominaron las carreras hasta la llegada de los Alfa Romeo diseñados por Vittoria Jano.

Al igual que el original, la reproducción meticulosamente precisa de Pur Sang pesa solo 680 kilos, 377 kilos menos que el Miata actual y aproximadamente la mitad del peso de los superdeportivos de Ferrari, McLaren, Lamborghini y Porsche. Esta reproducción del Bugatti ofrece una experiencia emocionante indistinguible de un original, su motor de ocho cilindros en línea sobrealimentado de 2.3 litros y 150 caballos de fuerza que rompe el aire con un ladrido vicioso y distintivo.

La importancia, o no, de este modelo, la trascendencia más allá de la imagen, viene cuando te pones al volante de esta joya. Así lo manifiesta su constructor. “Mi cliente más joven tiene unos 30 años. Es un chico saudí. Él me dijo: "¿Dónde ha estado esta mierda toda mi vida?". Es ese proselitismo, poner a la gente al volante y permitirles experimentar otra dimensión lo que ha traído el éxito", explicó Bothwell. 

El hecho de que hayan aumentado las ventas ha provocado que la empesa haya expandido sus ventas a más de veinte países y hayan tenido que contratar a más trabajadores. Han pasado de tener a 30 hombres trabajando a los 100 que tienen ahora a tiempo completo.

Bothwell ha vendido alrededor de 150 vehículos Pur Sang, la mayoría de ellos reproducciones del Tipo 35. Planea pasar el resto de su vida laboral presentando a los jóvenes entusiastas esta experiencia de conducción de pura sangre. Ahora, este genio de los coches clásicos, ofrece reproducciones de Alfa Romeo de la era de Jano y el Bugatti Type 55 más chic.

Utilizando tanto a los artesanos en Argentina, donde se fundó originalmente la empresa, como al considerable talento agregado en los últimos años en California, Pur Sang puede recrear casi cualquier cosa, desde buggies motorizados de la década de 1890 hasta autos deportivos de la década de 1950.  Puedes hacer cualquier automóvil una vez y cuesta al menos un millón de dólares

Bugatti Pur Sang 3

cortesia de RM Sotheby's

Los futuros compradores son escépticos cuando ven por primera vez el Type 35, pero su creador les explica que no han hecho trampas. “Después de una prueba de conducción, la gente asume que hemos hecho trampa en el diseño original y no es así. Ettore Bugatti acertó en los años veinte. Sólo hemos adoptado algunas actualizaciones que son comúnmente utilizadas por la mayoría de los propietarios de los autos originales”, relató Bothwell. 

¿Quieres saber cuál puede ser la mayor prueba de autenticidad de Pur Sang? Dos descendientes directos de Ettore Bugatti poseen el Pur Sang Type 35. Michel Bugatti es el hijo de Ettore Bugatti, su único vástago vivo. Él y su hija, Caroline Bugatti, tienen cada uno un Pur Sang. No existe mayor respaldo para la autenticidad de la ingeniería, la calidad de construcción y la experiencia de conducción de un Pur Sang Type 35.