¿Toyota GR Yaris o Ford Fiesta ST? ¡Me pido los dos!

Toyota GR Yaris

Victor Delgado

Vaya par de juguetitos. Los necesito a ambos; no es un capricho.

¿Toyota GR Yaris o Ford Fiesta ST? Si me dijeran, "oye, tienes que elegir ahora mismo los dos coches urbanos más emocionantes que te vengan a la cabeza", tendría claro que escogería al Toyota y al Ford. No creo que haya muchos coches más divertidos en el mercado actual que el Yaris en su versión GR, recién estrenado a raíz de la presentación de su cuarta entrega, y que el Fiesta en su variante ST. 200 CV que cunden mucho, aunque el japo le saca unos potros de ventaja. Pero eso no quiere decir que sea mejor, ¿no? ¿O sí? En fin, veamos cuál elegir, si Toyota GR Yaris o Ford Fiesta ST.

¿Cuál te gusta más?

Ford Fiesta ST

El Ford Fiesta ST es un modelo que pasa desapercibido y podría entenderse como el típico acabado deportivo que no tiene demasiada chicha debajo del capó. Unas llantas específicas, la insignia de ST delante y detrás y, por lo demás, es casi como cualquier otro Fiesta. Pero tiene algo. Por otro lado, el Toyota GR Yaris es un coche que se ve más gordote, más pepino. Sabes que guarda una pila de CV que están deseando rugir. Y eso mola también. Ninguno de los dos es precisamente discreto. Tampoco lo pretenden.

Por dentro son sobrios... pero tampoco tanto

Toyota GR Yaris 2020

En el habitáculo sí que tienen esa discreción. Ninguno de los dos es el más espacioso de su categoría, pero el hecho de que el Fiesta ST se pueda escoger con cinco puertas le convierten en un coche algo más práctico. En cualquier caso, en el maletero de cualquiera de los dos vale para el día a día, e incluso para hacer una pequeña escapada. Tecnología en forma de pantallas multimedia y diversas ayudas a la conducción son la tónica general de las dos cabinas.

¡Vaya bombitas!

Ford Fiesta ST 2018

El comportamiento deportivo del Ford Fiesta ST es el mejor del segmento. Es un coche tremendamente divertido y jamás dirías que su propulsor tiene tres cilindros. Cómo empuja, cómo suena y cómo todo. Peeero el GR Yaris promete convertirse en el rival a batir principalmente por dos aspectos clave: llega con una tracción a las cuatro ruedas y su motor desarrolla bastante más potencia. Será, sin duda, el que mejor nos lo haga pasar a sus mandos. Pero cualquiera de los dos te sacará la sonrisa del día.

Precio de estos deportivos en frasco pequeño

Toyota GR Yaris 2020

Aquí llega el momento de la discordia. Mientras el precio del Ford Fiesta ST supera por bien poco los 20.000 euros y le convierten en la alternativa más económica, el precio del Toyota GR Yaris se sube a la parra y se pasa de los 30.000 euros. Vale que son 200 CV frente a los 272 CV del nipón pero, ¿están justificados esos aproximadamente 10.000 euros extra? Pues depende de ti valorarlo.

Entonces, ¿Toyota GR Yaris o Ford Fiesta ST?

Ford Fiesta ST 2018

Si quieres potencia por encima de cualquier otra cosa y además te llevas de regalo un sistema de tracción total que aumenta la efectividad, ve a por el Toyota. Eso sí, hazte a la idea de que vas a pagar más por él. Si, por el contrario, el precio bajo es tu mayor prioridad, el Fiesta ST debería ser tu coche. Las carcajadas te las va a seguir sacando solo con verlo en el garaje, y al final sus 200 CV resultan más que suficientes para ser un auténtico deportivo en formato pequeño. Tú decides.