100 millones de euros para 17 km. ¿Una autovía a 5,8 millones el kilómetro?

obras en autovía

Gustavo López Sirvent

El tramo de la autovía A-32 que unen Balazote Oeste (Linares) y Albacete tendrá un coste de 94,5 millones más los otros tramos que ya están en construcción en esa misma carretera. Sacyr ha sido la empresa que se ha adjudicado las obras, que en principio, deben estar finalizadas para 2026.

¿Qué te parecería que el Estado se gastara 100 millones de euros para construir una autovía de 17 kilómetros? Pues ha ocurrido. Esta cantidad de dinero para tan poco recorrido es lo que se gastará la Dirección General de Carreteras (por sus siglas DGC), un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Si ya de por sí suena llamativo a los ojos (por no poner otro epíteto), ¿qué te parecería si hacemos la división? Pues según nuestra calculadora, nos saldría a 5,8 millones de euros el kilómetro. Ya, nosotros también lo estamos procesando. No eres el único...

La empresa española de infraestructuras Sacyr ha sido la afortunada de adjudicarse las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de la autovía A-32 entre Balazote Oeste (Linares) y Albacete. 

La licitación de este contrato ha corrido a cargo por la entidad adscrita a la Secretaría General de Infraestructuras. Su valor base sin impuestos es de 93,5 millones, que al finalizar aumentará, en principio, hasta los 94,5 millones. Si todavía estás frotándote los ojos, te diremos que toda esta información la podrás encontrar en el Portal de Contratación del Estado. 

Sacyr también ya tiene en marcha el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, de 17,2 km. Ahora se unirá este nuevo trazado ya presupuestado y aprobado. A los ya citados hay que añadir el tramo entre Albacete y Jaén, de 40,4 km.

De las 14 ofertas que recibió la Dirección General de Carreteras, la de Sacyr fue la que obtuvo mejor puntuación con 98,86 puntos sobre 100, según el acta de adjudicación de la Mesa de Contratación. También estuvieron sobre el tapete empresas como Aldesa, Azvi y Torrescamara, ACS, COMSA y COPASA, Sando y Mainsa, Ferrovial y CHM. 

Dentro de esa misma acta de aprobación estuvieron muy cerca las empresas Copisa, con 98,8 puntos, y Copcisa-Lantania-Becsa, con 96,81. 

Cuatro enlaces para la A-32

El novedoso y costoso tramo de la A-32 va a incluir cuatro enlaces. De tal manera, que contará con un acceso a las localidades de Tiriez y San Pedro y otro para Balazote y San Pedro. Un segundo que conecte la autovía con la carretera N-322; y el último que haga similar trazado con la CV A-1. 

Asimismo, también está prevista la construcción de dos viaductos, uno de 215 metros sobre el Río Jardín y otro de 75 metros sobre el Río Mirón. Se prevé que esta obra de la que te hemos hablado finalice en el año 2026.

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