40 años del Seat Ibiza: este es nuestro favorito de cada generación

Seat Ibiza FR Aniversario

El Seat Ibiza lleva con nosotros la friolera de 40 años. Para celebrarlo, repasamos todas sus generaciones con las variantes que más nos han gustado, según nuestro pobre criterio.

El Seat Ibiza cumple 40 años. Fue en mayo de 1984 cuando se lanzó este modelo, que marcaba el inicio de una nueva etapa para Seat y el nacimiento de un icono. Sin duda, hablamos de uno de los coches más relevantes del automovilismo español y, para celebrar su historia, hemos elegido nuestro modelo favorito de cada generación.

Por supuesto, dentro de las variantes que se han ofrecido del Seat Ibiza, encontramos muchas muy aplaudidas y algo sencillo sería optar por las variantes Cupra en algunos casos. Sin embargo, nos centraremos en variantes que no han llevado este apellido y que son importantes por razones que van más allá de las prestaciones.

Seat Ibiza I: los pioneros 1.2 y 1.5 System Porsche

Seat Ibiza primera generacion

Entre 1984 y 1992 se fabricaron 1.281.648 unidades del primer Ibiza, con variantes como la SXI deportiva y un restyling a principios de la década de 1990. Sin embargo, fueron las versiones 1.2 y 1.5 las que lo empezaron todo. Inicialmente solo con carrocería de tres puertas, este modelo se ofreció con estas dos mecánicas en su llegada al mercado, las cuales presumían de su diseño Porsche.

En ambos casos, hablamos de motores de cuatro cilindros, pero con distintas capacidades. El 1.2 ofrecía 63 CV (en 1990 fue catalizado y ofrecía 60 CV, así como 70 CV en 1991) y permitía alcanzar 155 km/h de velocidad máxima. El 1.5, por su parte, ofrecía 85 CV (90 CV más adelante) y permitía llegar a 170 km/h. Eso sí, ambos sirvieron para popularizar a este compacto diseñado por Giugiaro.

Seat Ibiza II (6K/6K2): el indestructible 1.9 TDI

Seat Ibiza GTI de 1993
Seat Ibiza GTI de 1993

La segunda generación del Ibiza, llamada 6K y 6K2 en su notable restyling de 1999, supuso un gran paso adelante. Se trataba de un modelo mucho más avanzado, de nuevo con diseño Giugiaro en el 6K, pero con motores Volkswagen y variantes de todo tipo. Aquí surgió el primer Ibiza Cupra, así como no podemos olvidar variantes como el GTI y el Cupra Sport F2 que nunca llegó.

Entre 1993 y 2002 se vendieron 1.522.765 unidades y en 1997 llegó una de las motorizaciones más queridas: el 1.9 TDI. Con potencias de 90 y 110 CV, este bloque se caracterizaba por su buen consumo, fiabilidad y prestaciones. Para muchos es un motor indestructible, en el que podías incluso rozar los 200 km/h de serie. Sin duda, un punto de inflexión para los coches diésel.

Seat Ibiza III: el primer FR

Seat Ibiza FR tercera generación

En diciembre de 2001 se lanzó la tercera generación del Ibiza, conocida como 6L. Con un diseño de Walter da Silva, se caracterizaba por las formas redondeadas en una apariencia que, en realidad, era una evolución de lo que presentaba el 6K2. Lo mismo sucedió con la plataforma y también con los motores, con algunos nuevos y otros evolucionados.

Entre las 1.220.641 unidades que se vendieron hasta 2009, encontramos multitud de variantes de este modelo, incluso ya con motores tricilíndricos de 1,2 litros y 64 CV en gasolina o 1,4 litros y 75 CV en diésel. Sin embargo, más emocionante fue la llegada del primer Ibiza FR, movido por el conocido motor cuatro cilindros turbo 1.8T 20V, el cual rendía aquí 150 CV y permitía alcanzar 216 km/h.

Seat Ibiza IV: homenaje al mítico Bocanegra

Seat Ibiza Bocanegra

A mediados de 2008, en los primeros compases de la crisis económica, llegó la cuarta generación de este modelo y se mantuvo en el mercado hasta 2017. Con unas 1.400.000 unidades producidas, se ofreció en carrocerías de tres y cinco puertas, así como en la versión familiar Ibiza ST que ocupó el lugar del Seat Córdoba (presente desde la generación 6K)

Basado en el concepto de diseño ‘Arrow Design’, la estética supuso un cambio radical respecto de la pasada generación y, como en otros casos, se trataba de un modelo con una oferta muy variada. Sin embargo, allá por el 2009 llegó una versión interesante pensada para homenajear al Seat 1200 Sport ‘Bocanegra’ de los años 70.

Coincidiendo con el 25 aniversario del Seat Ibiza, la marca española quiso lanzar esta edición especial, la cual también hacía referencia a un coche mítico de la compañía. El original se caracterizaba por su frontal de color negro, razón por la que se le apodó ‘Bocanegra’. Así, esta edición del Ibiza también presentaba este detalle, así como llantas de 17” y el paquete carbono del interior.

De esta forma, se podía encontrar esta alternativa en las variantes FR y Cupra. En el primer caso, hablamos de un motor TSI de 1,5 litros con 150 CV, mientras que la otra opción montaba un motor de 1,4 litros con 180 CV. Ambas conformaban las opciones más prestacionales de este modelo.

Seat Ibiza V: FR aniversario

La actual generación de este modelo lleva con nosotros desde 2017 y se mantiene como una buena alternativa dentro del segmento B. Sí, es cierto que ya no cuenta con versiones tan radicales como las de antaño y, de hecho, se planteó un Cupra que jamás se fabricó y cuyo prototipo se encuentra en la nave A122. Una pena, pero sigue siendo un coche con detalles interesantes.

De entrada, es un modelo claramente avanzado en el apartado tecnológico y con una oferta mecánica variada que incluye también versiones de gas natural comprimido (GNC). Ahora bien, por ahora, ¿cuál es nuestro favorito? Principalmente por lo que representa y por basarse en la versión más prestacional, el nuevo FR Aniversario.

Esta es la configuración creada para celebrar las cuatro décadas de vida del Ibiza y se caracteriza por toques como el nuevo color Gris Graphene, las llantas de 18”, los emblemas especiales y el interior con asientos deportivos. Además, previsiblemente se basará en la variante de 150 CV con cambio DSG, la más prestacional del momento.

De esta forma llegamos a los 40 años de un icono de nuestras carreteras, cuyas diferentes generaciones han formado parte de la vida de muchos durante décadas, aunque ahora se presente un futuro complicado para el modelo y para la propia marca. Pase lo que pase, seguiremos disfrutando de este utilitario mientras podamos.