7 marcas que no venden o no venderán más coches diésel

Cambios de Porsche - diesel

Y cada una, con su propia estrategia

La situación actual en el automovilismo sugiere que los motores de combustión tienen los días contados y, dentro de este tipo, los coches diésel serán los primeros en desaparecer. Ya son varias las marcas que no venden o han anunciado que dejarán de vender modelos propulsados por este combustible -en muchas ocasiones, junto a los de gasolina-. Estas son siete de ellas.

Audi

Audi e-tron G quattro.
Audi e-tron G quattro.

La firma alemana lo ha confirmado recientemente. En 2026 dejarán de vender no sólo coches diésel, sino también de gasolina, eliminando así los modelos de combustión interna de su oferta. Así, dentro de 5 años se centrarán en los eléctricos, aunque seguirán contando durante un tiempo con vehículos híbridos.

Bentley

Bentley Bentayga S

La emblemática marca del Reino Unido desveló el año pasado que se convertirán en una firma de coches 100% eléctricos en el año 2030, aunque a partir de 2026 se centrarán solo en híbridos y eléctricos enchufables. Las políticas medioambientales, cada vez más restrictivas, han fomentado esta decisión, de manera que la compañía abandonará sus clásicos motores W12 y V8 biturbo.

Honda

Nuevo Honda HR-V 2021

En 2022, todos los modelos de Honda vendidos en Europa serán electrificados, según señaló la firma anteriormente. Inicialmente, los planes apuntaban a 2025, pero decidieron adelantar la fecha y pronto dejaremos de contar con modelos de la marca de este tipo. Así, solo podremos optar a modelos eléctricos o híbridos en un futuro cercano.

Jaguar

Jaguar I-Pace Black

Otra de las grandes firmas británicas de coches deportivos y de lujo se ha marcado una fecha tope para dejar de vender vehículos diésel. El año 2025 será el punto de inflexión para la firma fundada en Blackpool, de manera que hasta entonces mantendrán este tipo de coches en el mercado.

Porsche

Porsche Cayenne vs Audi Q8

Ya hace tres años desde que los de Stuttgart dejaron de ofrecer variantes diésel entre sus modelos, a pesar de la buena acogida que tuvieron hace años en coches como el Cayenne. Actualmente, Porsche solo ofrece vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos. No obstante, al contrario que otras firmas, no se cierra en la electrificación como única opción para el futuro y está desarrollando un combustible sintético que podría suponer una nueva alternativa sostenible en el automovilismo.

Grupo Stellantis

Fiat 500 eléctrico

Inicialmente, el Grupo Fiat-Chrysler ya pensaba en abandonar los coches de combustión y el Grupo PSA se marcó 2025 como fecha límite para ello. Ahora, con la unión de ambos y la creación de Stellantis, los planes están variando, aunque es previsible que pronto dejemos de ver coches diésel y gasolina en su oferta. Fiat ha sido la última en pasarse a los eléctricos, tras anunciar que estos empezarán a sustituir a los modelos de combustión a partir de 2025.

Volvo

Volvo XC40 Recharge eléctrico
Volvo XC40 Recharge eléctrico

El fabricante sueco también avanza hacia la electrificación y se ha marcado el año 2030 como límite para convertirse en una marca exclusivamente eléctrica, de manera que los modelos de gasolina también quedan fuera de la ecuación. La transformación sostenible no quedará ahí, eso sí, ya que también están empezando a utilizar aceros que no recurran a combustibles fósiles durante la fabricación para reducir su impacto medioambiental.