Pasar al contenido principal

Audi ilumina la luz del futuro con la tecnología OLED

Audi A8 nuevas luces
Audi A8 (Autobild).

La ley es el único límite que se pone la marca alemana

La luz, esa que anhela el ciego, que alimenta al vidente, esa que ilumina tu camino. La luz...Esa misma luz es la que Audi quiere encender para ver mejor el futuro. Todo se basa en la seguridad y por eso, la marca de los cuatro aros estrena las luces digitales Matrix LED, que incorporará el Audi A8, el buque insignia de la compañía germana, que tiene nueva generación.

En Audi no quieren esconder nada y por eso nos han contado cómo trabajan y como van a trabajar y con un anfitrión de la talla de César Muntada, el jefe de diseño e iluminación de la marca de Ingolstadt. Junto a él trabajan doce personas, en proyectos para corto y medio plazo con la seguridad como primera razón.

La seguridad es un factor que no siempre sobresale en la medida que debería, porque muchas veces se peca de fijarse más en el diseño que en mejorar la seguridad nocturna a través de la iluminación del coche. O, si lo miras desde el exterior, que el vehículo que conduces sea visto por otros conductores y peatones.

Tres nuevas funciones para el Audi A8

El nuevo Audi A8 se ha renovado a conciencia y uno de los apartados en los que se ha hecho hincapié ha sido sus faros. Tres nuevas funciones equipará esta berlina: 

La primera de ellas es la orientación de las luces, de forma que, por ejemplo, si atravesamos una carretera en obras con diferentes carriles la luz se centra solo en el carril por el que debemos circular. Esta funcionalidad es ahora posible gracias a la tecnología digital.

Audi A8 nueva tecnología luces

La segunda nueva opción de las Digital Matrix LED es la proyección sobre la vía de señales visuales, por ejemplo flechas en el carril por el que debemos circular o proyecciones laterales cuando conectamos los intermitentes. 

Esta función no solo ayuda a mejorar la visibilidad del conductor, sino también de los otros usuarios de la vía que pueden ver con antelación nuestros movimientos. Incluso los peatones, que pueden anticipar nuestras reacciones al volante en situaciones de baja luminosidad

Y la tercera es que el Audi A8 estrena una función que proyecta en la vía una señal de peligro (triángulo con exclamación para advertir al conductor de un peligro en forma, por ejemplo, de avería de un coche). Así podemos seguir mirando a la carretera y ser advertidos, de forma que se acorta el tiempo de reacción.

Las luces traseras montan tecnología OLED

Hay veces que el diseño llama la atención, sobre todo si el coche presenta unas luces traseras con tecnología OLED. Ahí te quedas como embobado y Audi sabe sacar rédito de ellas. Este sistema de luz orgánica LED (de ahí las siglas OLED) vio la luz en 2016 en el Audi TTRS y cuatro años más tarde también los montan todos los Audi Q5.

Su función es escalofriante porque se mueve por semiconductores y componentes de un tamaño 80 veces menor que un cabello humano. Los triángulos de espejos le dan todas las configuraciones imaginables. Si nos fijamos en el Audi A8 vemos que podemos seleccionar desde la pantalla miultifunción hasta tres diseños distintos, para personalizar las luces traseras como gustes.

Zaga Audi A8
Tobias Sagmeister/Audi
-

AUTOBILD

El abanico de opciones de estas luces OLED es tan amplio que el prototipo Audi A6 e-tron ya equipa un modo en el que la luz es dinámica todo el tiempo y abarca toda la banda trasera. En la actualidad esta función es ilegal y según relató César Muntada, los límites a los sistemas de iluminación son más legales que técnicos.

Una de las prioridades de su equipo en Audi es estar a la última en materia de legislaciones, porque según los países donde trabajen las normas son distintas. Yendo más allá de nuestro Viejo Continente, en China, por ejemplo las leyes son más suaves que en Europa. Y es que la ley es el único límite que tiene la firma de los cuatro aros.

Como reza el eslogan de Audi (a la vanguardia de la tecnología) siguen avanzando tecnológicamente y se adentran en el mundo del gaming. La marca ya dispone de prototipos que proyectan sobre una pared un vídeo juego que se controla con el mando conocido de una consola. Por ejemplo, se puede usar mientras esperas a recargar la batería.

Y además

Buscador de coches