Audi e-tron Sportback concept: en 2019 podrás comprar este bicho eléctrico

Javier Leceta

Con 435 CV, el Audi e-tron Sportback es el segundo modelo eléctrico de Audi. Su versión de producción llegará en 2019.

Audi e-tron Sportback concept, así se llama el prototipo con el que la casa de Ingolstadt ha decidido deslumbrarnos en el Salón de Shaghai 2017 que hoy abre sus puertas. Este coche eléctrico con diseño coupé es a la vez un “estudio de diseño y una muestra de tecnología”. 

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Este Gran Turismo de cuatro puertas tiene una potencia de 320 kW (435 CV). Sí, sí, recuerda que es eléctrico. Su diseño, según la marca, “combina elementos clásicos de Audi con una serie de detalles vanguardistas: una arquitectura para la movilidad eléctrica adaptada a la tecnología y al tipo de propulsión basado en esta fuente de energía”. La versión de producción del Audi e-tron Sportback llegará en 2019, un año después de que lo haga el e-tron quattro, el SUV eléctrico.

Audi e-tron Sportback Concept

La conducción del e‑tron Sportback usa una configuración que será adoptada en los futuros modelos de producción en serie: la propulsión cien por cien eléctrica; un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero mueven las cuatro ruedas, transformando a este coupé de altas prestaciones en un coche con tracción quattro. Los 320 kW (435 CV) de potencia pueden convertirse en 370 kW (503 CV) en el modo boost. Gracias a esta cuadra de caballos -eléctricos, eso sí- acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Su autonomía, según Audi, sobrepasa los 500 kilómetros. Su chasis incorpora suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación: dependiendo de la velocidad, la altura de la carrocería se ajusta en cuatro etapas hasta en 63 milímetros, reduciendo así la resistencia del aire.

Con una longitud exterior de 4,90 metros, una anchura de 1,98 metros y una altura de 1,53 metros, junto a una distancia entre ejes de 2,93 metros, el e‑tron Sportback se posiciona dentro del segmento C, cerca del Audi A7. Estéticamente, el lateral de este prototipo recuerda precisamente a sus hermanos Audi A5 y Audi A7 Sportback. El frontal mantiene la parrilla Singleframe, característica de todos los Audi desde 2003. Sin embargo, renuncia a la parrilla de radiador clásica, ya que no resulta necesaria para los motores eléctricos. Por lo tanto, la gran abertura del frontal del vehículo ya no está presente. Entre el capó, que se prolonga hacia abajo, el spoiler frontal y los pasos de rueda se encuentran los faros. Junto a sus enormes llantas de 23 pulgadas con un diseño de 6 radios y sus neumáticos 285/30, unas pequeñas cámaras han reemplazado a los retrovisores exteriores (esta solución mejora el flujo de aire, reduce el ruido del viento y elimina el ángulo muerto de los retrovisores convencionales).

Un habitáculo futurista

En el interior, el Audi e‑tron Sportback concept apuesta por la funcionalidad y los controles simplificados: unas amplias pantallas táctiles situadas por debajo de la pantalla central, tanto en la consola como en las puertas, proporcionan información e interactúan con los sistemas de a bordo (destaca especialmente la pantalla OLED táctil de 10 pulgadas que controla los sistemas de infotainment y de navegación). Los ocupantes cuentan con cuatro asientos individuales. El maletero por su parte, ofrece en su configuración normal una capacidad de 550 litros. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos, esta capacidad de almacenamiento se incrementa hasta los 1.450 litros.

Audi e-tron Sportback Concept

El Audi e‑tron Sportback concept cuenta con otra innovación en tecnología de iluminación: las unidades Matrix LED del frontal y de la parte trasera están controladas digitalmente para mejorar su campo de iluminación. Gracias a una combinación de LEDs y a una superficie de microespejos, a las que se une una compleja tecnología de control, es posible crear un gran número de formas y movimientos animados.