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Audi no lanzará un sucesor para el A1

Audi A1 2019

Adiós al utilitario alemán

El utilitario de Audi, el A1, no tendrá sucesor y terminará por ser descontinuado. Así lo ha mencionado el CEO de la firma alemana, Markus Duesmann, en declaraciones al medio Automotive News. Tal y como ha concretado, las recientes cifras de ventas, los cambios en los propulsores de los futuros modelos y el aumento de los costes harán que más pronto que tarde tengamos que despedirnos de este utilitario.

Las ventas del A1 en Europa han pasado de 96.576 unidades en 2016 a un total de 77.868 registradas en 2019. En 2020 experimentaron una caída aún mayor, con 58.224 unidades vendidas, aunque un gran causante de ello ha sido el estallido de la pandemia. En cualquier caso, observando los números es evidente la decreciente popularidad de este coche.

Esta tendencia nunca es positiva para el ciclo de vida de un modelo y no es el único problema al que se enfrenta. Según Duesmann, “ofrecer motores de combustión en los segmentos más pequeños en el futuro será bastante difícil porque los costes aumentarán". Con un margen de beneficios cada vez menor, parece comprensible que Audi haya confirmado que "no tendrá un sucesor del Audi A1”.

Directos a lo eléctrico

De esta forma, parece que este utilitario no entra en los planes de futuro de la firma de Ingolstadt, los cuales se centran en la fabricación coches 100% eléctricos. Ese es el objetivo final y el propio CEO de la marca ha señalado que pretenden avanzar con la mayor rapidez posible hacia ello. Una opción temporal son los híbridos enchufables, pero Duesmann apunta que son solo “una tecnología-puente a la movilidad eléctrica”.

La idea del fabricante es vender coches exclusivamente eléctricos en cinco años, eliminando las variantes propulsadas por motores de combustión. En China, sin embargo, este cambio se retrasará hasta 2033. 

Este cambio vendrá acompañado de nuevos lenguajes de diseño que podremos intuir con prototipos como el Grand Sphere, el cual podremos conocer en el Salón del Automóvil de Munich. Tendrá un nivel 4 de conducción semiautónoma y en principio será un modelo de producción para el año 2024 que sustituirá al A8.

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