BMW 128ti o Volkswagen Golf GTI, ¿cuál merece más la pena?

Galería: BMW 128ti 2021

Dos grandes compactos deportivos, cara a cara

¿Estás buscando un compacto deportivo alemán? El Volkswagen Golf GTI y el BMW 128ti son dos buenas opciones, pero ¿cuál merece más la pena? Hemos decidido comparar qué nos ofrece cada uno para averiguarlo.

Por un lado, el de la firma de Wolfsburgo es el referente de este tipo de modelos, pero el de la marca de Múnich no tiene nada que envidiarle. Ambos coches son capaces de proporcionar emoción al volante, así como una buena calidad. Esto es lo que define a cada uno de ellos.

BMW 128ti

Galería: BMW 128ti 2021

Esta versión del compacto de BMW se caracteriza por una mayor deportividad, aunque no es la configuración más radical disponible. Aun así, es una variante con un gran rendimiento que se combina con una cierta practicidad. 

Hablamos de un compacto que mide 4,32 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Sobre su capacidad del maletero, el BMW 128ti cuenta con 380 litros, pero puede ofrecer hasta 1.200 litros si abatimos los asientos. Sin duda, más que suficiente para el mercado al que se dirige.

Por otra parte, en cuanto a su equipamiento de serie, tampoco se queda corto. Incluye llantas de 18”, el BMW Live Cockpit Professional, luces LED, molduras exteriores y paquete aerodinámico M, suspensión M Sport... Todo ello, para lograr un aspecto y un comportamiento más deportivo.

Eso sí, nada de esto tendría sentido sin una mecánica a la altura. Por ello, el motor del BMW 128ti es un 4 cilindros con 265 CV que se combina con un cambio automático de ocho relaciones. Así, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, teniendo su velocidad máxima fijada en 250 km/h.

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTI MK.8
Volkswagen Golf GTI MK.8

En lo que se refiere al otro integrante de esta comparativa, no cabe duda de que Volkswagen dio en la tecla cuando lanzó este modelo en los años 70. Tras mucha evolución, aún hablamos de uno de los mejores compactos del mercado.

Si nos fijamos en sus dimensiones, vemos unas cifras similares al 128ti, con 4,28 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Sobre su maletero, eso sí, se coloca algo por detrás con sus 374 litros. Eso sí, cuenta con 1.230 litros al abatir los asientos, superando ligeramente al BMW.

Siguiendo con su equipamiento, el Golf GTI tampoco escatima, con una gran variedad de elementos. Hay toques deportivos en la carrocería, llantas de 19”, luces matrix LED… Además, se incluyen sistemas como el Digital Cockpit Pro, el Head-up Display, el Start-Stop… Aquí, eso sí, la deportividad no se hace tan evidente en el apartado estético.

Sea como fuere, eso no quiere decir que no cuente con una mecánica a la altura de sus siglas. El motor del Golf GTI es un 4 cilindros con 245 CV que se asocia a un cambio DSG de 7 velocidades. Esto le hace pasar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, con su velocidad máxima también en los 250 km/h.

¿Cuál elegir?

Con todo esto en mente, parece que el BMW 128ti se sitúa algo por delante en cuanto a sus prestaciones y también es así en el precio. Aunque ambos modelos están muy parejos, el de la firma de Múnich parte de unos 46.550 euros, mientras que el Volkswagen Golf GTI se sitúa en unos 47.745 euros.

Aun así, ambos compactos tienen mucho que ofrecer. Los dos hacen gala de un buen comportamiento y calidad. Si buscas deportividad, una denominación icónica y discreción, el GTI es para ti. Si quieres un aire más deportivo y más potencia, el 128ti puede ser una mejor alternativa.