Cinco modelos del Land Rover Defender que te dejarán atónito

Land Rover Defender 'anfibio'

Gustavo López Sirvent

La firma británica le ha dado muchas caras a su modelo más icónico

El Land Rover Defender como hoy lo conocemos se presentó en 1983, si bien su papá nació en 1948 con el Land Rover Serie I. Desde entonces hasta la fecha, muchos han sido los modelos que la firma británica ha fabricado. Además, adentrándonos en el terreno del frikismo, también los hay raros u originales, según se mire. 

El último en llegar ha sido el Bowler CSP 575, que apareció el pasado año reviviendo la esencia del Defender original. En 1993 se fabricó, sólo para Estados Unidos, el Land Rover Defender NAS100. Antes, en 1959 se construyó el modelo 'oruga', el 109 S2. Asimismo, se fabricó un Defender para ir de Safaris, el 110 Game Viewer. E incluso uno anfibio que surcó el Atlántico en 2015. Vayamos por partes.

Bowler CSP 575

Bowler CSP 575 (Prensa Land Rover)
Bowler CSP 575 (Prensa Land Rover)

Land Rover ha cedido la licencia del Defender a Bowler Motors, la firma inglesa que diseña coches exclusivos. Combinará el propio chasis de acero de alta resistencia CSP probado en rallies con el potente motor V8 supercargado de 5.0 litros y 575 CV de Land Rover, cuatro asientos deportivos, una jaula antivuelco y algunas características de confort, como el aire acondicionado.

Este modelo, que ha tenido el apoyo de ingeniería del equipo de operaciones de vehículos especiales de Jaguar Land Rover, está a la venta desde finales del pasado 2021, se fabricará a mano bajo pedido en la fábrica de Derbyshire y la producción será limitada. En Europa tendrá un precio aproximado de 240.000 euros.  

Land Rover 109 S2 'oruga'

Autobild.
Autobild.

Conocido como el 109 S2 fue construido en 1959 en el Reino Unido. El 'oruga' tiene como característica más llamativa destaca que es una máquina off-road gracias al sistema de orugas independientes instalado en las cuatro ruedas. Las delanteras, además de traccionar, también giran como un sistema de dirección convencional. Además, se puede llevar tanto con tracción total como con propulsión trasera, lo que mejora la forma en la que puedes o no enfrentarte a cualquier obstáculo que encuentres en tu camino.

Defender NAS 100

Land Rover Defender NAS

Fabricado en Estados Unidos en 1993, el Land Rover NAS (North American Spec) Defender 100 montaba un motor V-8 de 3,9 litros y transmisión manual de cinco velocidades. De 1994 a 1995, la mayoría de los NAS Defender producidos en USA eran una versión de capota blanda que luego presentó una capota de fibra de vidrio extraíble. 

Los colores estándar eran Conniston Green, Portifino Red, Arles Blue, Beluga Black, Alpine White y AA yellow, y se supone que cada vehículo NAS debe estar estampado con su número de producción, que es como se identifican la mayoría de los Land Rover NAS Defender. Después de la decepción por el agrietamiento y la falla de las capotas de fibra de vidrio, Land Rover decidió producir una serie de NAS D90 con capota rígida.

Land Rover Defender 110 Game Viewer

Defender safari

Con el chasis del 110 y su motor turbodiésel habitual, la compañía británica realizó en 2012 un particular modelo destinado para ir de Safari. O al menos así lo parecía a primera vista. El Land Rover 110 Game Viewer tenía la carrocería abierta, alojaba tres pares de asientos situados a modo de grada para garantizar una perfecta visión a sus ocupantes y las plazas del conductor y copiloto eran convencionales.

En este todoterreno está todo pensado. Dispone de una silla exterior -suspendida- sobre la aleta delantera izquierda, donde se puede situar el guía o un auxiliar. Este asiento se sustenta sobre una estructura situada sobre un voluminoso parachoques frontal, que, en un momento dado, se puede utilizar como mesa de picnic.

Además, todo el perímetro del coche cuenta con una barra de protección sobre la que se cimentan las estriberas y unos peldaños que facilitan el acceso al vehículo por parte de sus ocupantes junto a los cuales existen tomas eléctricas para recargar sus móviles o cámaras de fotos.

Land Rover Defender anfibio

Este vehículo, matriculado a finales de los años 90 cruzó el océano Atlántico en 2015. Con dos personas a bordo, bajo el capó llevaba el mismo motor 2.5 de 111 CV que Land Rover le puso cuando salió de fábrica. La novedad reside en algo evidente: cambiaron las ruedas por otro sistema anfibio de tracción.

Con mucha paciencia y los limpiaparabrisas trabajando a destajo, este 'barco' surcó los mares sin problemas, como se demuestra en el video que ilustra este artículo.