¿Por qué el Citroën C4 X no tiene versión híbrida enchufable?

Citroën ë-C4 X

La presentación del nuevo Citroën C4 X ha traído una gama compuesta de un eléctrico, dos gasolina y un diésel. ¿Por qué no hay un híbrido?

Esta es una de las preguntas que pueden surgir con el nuevo Citroën C4 X: ¿Por qué no hay un híbrido enchufable? Algo extraño, teniendo en cuenta que su gama cuenta con un eléctrico, dos motorizaciones gasolina y un diésel.

Prueba del Peugeot 308 Plug-In Hybrid: etiqueta Cero y ansias de compacto deportivo

De hecho, hace unos días estuvimos en su presentación mundial y pudimos realizar la prueba del Citroën ë-C4 X y del motor PureTech 1.2 de 130 CV. Fue allí donde se explicó el por qué no habrá una versión PHEV de este SUV con aspecto de berlina de la marca francesa.

La Plataforma CMP de Stellantis no permite una configuración PHEV

Citroën C4 X

El Citroën C4 X se asienta sobre la plataforma CMP (modelos de combustión interna) y eCMP (versión eléctrica) del Grupo Stellantis. Una tecnología dedicada a coches de pequeño tamaño pero que soporta tanto carrocerías de compactos como fastback o SUV.

Sin embargo, ninguna de ellas está preparada para un sistema híbrido enchufable y esto se debe a que la dirección de Stellantis, encabezada por el CEO Carlos Tavares, no cree que estos vehículos tengan cabida en el mercado a corto plazo.

"[En la gama Stellantis] no habrá híbridos ligeros ni híbridos enchufables en el futuro", aseguró Tavares a Automotive News hace unos meses. "Es una tendencia artificial y su éxito disminuirá rápidamente", agregó el directivo.

Es por ello que la plataforma modular de PSA se presenta como una gran solución para la mayoría de marcas del grupo. Peugeot, Alfa Romeo, Jeep o Fiat asientan sobre ella a muchos de sus modelos y entre esos planes, no hay cabida de momento para híbridos enchufables.

De hecho, la única opción disponible para crear vehículos PHEV es la plataforma eMP2 de coches como el Citroën C5 X o el Peugeot 308. Por otro lado, Alfa Romeo dispone de la plataforma Giorgio que usan coches como el Stelvio o el Giulia, pero que apunta a electrificarse totalmente.