La ciudad española que le ha dado una patada a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

ZBE Barcelona

Gustavo López Sirvent

En España ya hay una ciudad en la que se va a anular la Zona de Bajas Emisiones hasta 2027. El motivo, según ha manifestado el alcalde de esta población, es favorecer los intereses de los ciudadanos a nivel económico y no tengan que cambiar el coche teniendo en cuenta las dificultades financieras que existen en nuestro país. 

Las Zonas de Bajas Emisiones de todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes debería estar activada desde el pasado 1 de enero de 2023. Pero lo que en principio iban a aser 149 ciudades las que implantaran estas demarcaciones delimitadas, muy pocas son las que se acogen a la normativa de la Ley del Cambio Climático.

Como decimos, La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, no se está aplicando de manera igualitaria en todos los puntos de nuestra geografía. Hay ciudades, incluso, que se van a esperar más tiempo para ver cómo evoluciona en otros municipios, por lo que no van a sancionan a los conductores que accedan a estas áreas sin estar autorizados.

Pero hay una localidad en concreto que ha decidido darle una patada a la ZBE hasta 2027. La razón no es otra que favorecer a los ciudadanos. En Badalona, municipio de Barcelona, que tiene alrededor de 220.000 habitantes, se ha decidido postergar esta ley, tal y como anunció su alcalde en redes sociales, el popular Xavier García Albiol.

La red social 'X' fue el escenario elegido por el primer edil para anunciar que en su localidad se va a “aplazar hasta 2027 la entrada en vigor de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) -que tenía que entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2024-”.

La fundamentación de esta decisión lo expone el alcalde en su mensaje en redes sociales. Albiol apunta a la situación económica actual como principal motivo. “No se puede castigar a los vecinos a cambiarse el coche en medio de un momento económico tan difícil”, apunta el regidor.

La respuesta de los tuiteros no se ha hecho esperar y hay opiniones para todos los gustos. Hay muchos usuarios que apoyan la medida adoptada por el Ayuntamiento de Badalona, y otros, menos numerosos, que critican la medida. 

Lo que dice la ley

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética indica que "se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire".

Asimismo, la normativa especifica que se busca "mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente".

Además, esta misma Ley asegura que "cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente".

Etiquetas: Contaminación