Todas las ciudades de España que pueden tener ZBE y las que ya cuentan con ellas

Madrid

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están ganando presencia en las ciudades, pero aún no están en todas las que cumplen los requisitos para implementarlas.

El año 2023 marca la entrada de las Zonas de Bajas emisiones (ZBE) en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, pero aún hay muchas incógnitas al respecto. Estas son las ciudades que pueden implementarlas y las que ya cuentan con ellas.

Las llamadas ZBE están pensadas para impedir el acceso a determinados vehículos, considerados más contaminantes, en base a las etiquetas de la DGT. Así, algunos como los que porten las etiquetas B y C podrán acceder si van a un aparcamiento, mientras que los que no lleven distintivo no pueden entrar a estas zonas delimitadas.

Por supuesto, esta es la norma general, pero hay excepciones. En el caso de Madrid, un coche histórico sí puede circular con mayor libertad, así como uno sin etiqueta convencional puede entrar en una ZBE si cumple requisitos como el de ser residente dentro de la ZBE, ser un vehículo para el traslado de personas con movilidad reducida, no ser un turismo, ser un vehículo de emergencias…

Ahora bien, más allá de Madrid, ¿dónde están estas zonas de bajas emisiones? Según el reglamento, los municipios de más de 50.000 habitantes de toda España deberían contar con ellas en este 2023. Si nos basamos en este criterio, estas son las ciudades que cumplen las características.

ComunidadMunicipios
AndalucíaAlcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga
AragónHuesca y Zaragoza
AsturiasAvilés, Gijón, Oviedo y Siero
CantabriaSantander y Torrelavega
Castilla y LeónÁvila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora
Castilla-La ManchaAlbacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo
CataluñaBadalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Molet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramanet, Tarragona, Terrasa, Viladecans y Vilanova i la Geltrú
Comunidad de MadridAlcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro
Comunidad ValencianaAlicante, Alcoy, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Villareal
ExtremaduraBadajoz, Cáceres y Mérida
GaliciaA Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo
Islas BalearesCalvià, Ibiza y Palma de Mallorca
Islas CanariasArona, Arrecife, Grandilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana y Telde
La RiojaLogroño
Región de MurciaCartagena, Lorca, Molina de Segura y Murcia
NavarraPamplona
País VascoBaracaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián y Vitoria
Ceuta
Melilla

No obstante, aunque la lista es bastante larga, la realidad aún es diferente. Por ahora, solo 20 ZBE están operativas en nuestro país o lo estarán próximamente, con especial presencia en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Asimismo, también podemos verlas en lugares como las Islas Canarias y Andalucía.

En concreto, por Madrid encontramos la de Madrid Capital, así como las de Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Parla y Rivas. Por otro lado, en Cataluña están las de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat y Cornellà de Llobregat. Asimismo, hay que sumar Pamplona, Pontevedra, Sevilla, Córdoba, Burgos, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Algeciras, San Cristóbal de la Laguna y Melilla.

Por lo tanto, aún hay muchos lugares que tienen que implementar estas áreas delimitadas, independientemente de si su calidad del aire es mala o no. Llegarán más, eso sí, pero su extensión y diseño depende del ayuntamiento en cuestión, así que no todas serán iguales. 

Etiquetas: Motor