Los coches autónomos regatean las multas ante el vacío legal que existe para ellos

coche autónomo

Gustavo López Sirvent

En California, Estados Unidos, se están encontrando con el problema de que los agentes de tráfico pueden multar a un coche autónomo por estacionamiento indebido, pero no por una infracción circulando porque no hay legislación para este tipo de tecnología. En España se está desarrollando el marco legal para la conducción autónoma, si bien aquí todavía no se venden coches autónomos.

El futuro ya es presente en la industria de la automoción. Lo que hace escasos años parecía una quimera como era el coche autónomo, se está haciendo realidad a pasos agigantados. Fíjate si va rápido que ni los gobiernos han podido activar unas leyes acorde con esta tecnología y eso ha provocado que haya un vacío legal para regular posibles infracciones.

Los medios de comunicación estadounidesnes, en concreto la publicación NBC Bay Area, están muy interesados en el tema del vehículo sin conductor. Tanto es así que este medio ha realizado un estudio que concluye que ese tipo de automóviles queda exento de posibles multas de tráfico con lo que todo ello puede conllevar.

Por eso, en el país de las barras y estrellas ya se cuestionan si hace falta una nueva ley que rija esta nueva opción de transporte. El estado de California está siendo la zona elegida para hacer pruebas con este tipo de coches, a pesar de que las autoridades ya han dado la voz de alarma sobre la falta de seguridad de estas unidades.

Pero hete aquí que la publicación que hemos citado antes accedió a un comunicado interno del jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, en el que cursa a sus agentes a que no pongan multas a los automóviles autónomos. "No se puede emitir ninguna citación por una infracción de tráfico si el [vehículo autónomo] está siendo operado en modo sin conductor".

“La tecnología evoluciona rápidamente y, a veces, más rápido de lo que la legislación o los reglamentos pueden adaptarse a los cambios”, agregó el responsable policial.

Multas por mal aparcamiento sí, pero circulando, no

No se entiende muy bien lo que te vamos a contar. En California, los agentes de tráfico pueden poner multas a los coches autónomos por un estacionamiento indebido, pero, sin embargo, esquivan las multas como consecuencia de una infracción cuando están circulando. Paradojas de la vida...

Michael Stephenson, abogado de Bay Area Bicycle Law (despacho especialista en representar a ciclistas en caso de accidentes) considera que esta situación es injusta y desigual para sus clientes. El letrado cree que los vehículos sin conductor no encajan exactamente en el marco jurídico actual de California y que el estado necesita nuevas leyes para regular adecuadamente este tipo de coches.

Preocupan los accidentes

A pesar de que se vende por activa y por pasiva que los coches autónomos cometen menos errores que los que puede cometer un conductor humano, también incurren en fallos, hasta ahora desconocidos, que las personas no cometemos.

En California han ocurrido casos en los que los vehículos autónomos se han saltado semáforos en rojo, han bloqueado un vehículo de asistencia sanitaria y se han desviado a zonas en obras. Pero se da la circunstancia de que cuando este tipo de automóviles han incurrido en alguna infracción, la policía no ha podido hacer nada, ya que allí sólo se puede multar a un conductor humano.

¿Qué pasa en España?

Aunque en la actualidad no existe ningún coche autónomo en España, ya se está desarrollando el marco legal relacionado con la conducción autónoma. La reciente Ley de Seguridad Vial incorpora por primera vez el concepto de vehículo automatizado. Esta inclusión tiene como propósito regular el uso y evolución de vehículos con autonomía de nivel 3 según la clasificación SAE (hay seis niveles).

De momento, en nuestro país la legislación prohíbe que el conductor suelte el volante durante la conducción. En consecuencia, no está permitido hacer uso de un nivel 3 de conducción autónoma o superior, si lo hubiese, aunque la tecnología esté preparada para ello.