¿Es más segura la conducción autónoma que la humana?

coche autónomo

Gustavo López Sirvent

A pesar de que las pruebas realizadas en San Francisco, Estados Unidos, reflejan un número de accidentes residual, en esta ciudad se va a reducir el número de coches autónomos. La empresa Waymo es la más segura según las cifras, mientras que Cruise, la otra firma que probó sus vehículos sin conductor genera mucha más incertidumbre ante los accidentes que sufrieron sus unidades. Aun así, parece que pueden superar en seguridad a los humanos.

Hay películas que aproximan el futuro al presente y que nos hablan de los coches autónomos como un fenómeno natural. Así lo vimos en Blade Runner 2049 o, mucho antes, en Desafío Total, donde Arnold Arnold Schwarzenegger, se mueve en un taxi automatizado ("Johnny Cab") y conducido por un robot llamado Johnny. Pero ahora, la ficción se vuelve realidad.

La conducción autónoma pretende cambiar de manera radical la relación entre el usuario y el vehículo, hasta el punto de convertir el habitáculo en un entorno en el que poder trabajar o, simplemente, relajarse durante los desplazamientos.Aun así, se atisban interrogantes sobre su nivel de seguridad en comparación con los conductores humanos. 

Según informan nuestros compañeros de Computer Hoy, Waymo y Cruise, dos empresas líderes en tecnología de conducción autónoma, han realizado durante 2023 pruebas de casi 13 millones de kilómetros de conducción autónoma sin conductor. De esos 12+1, 6 fueron por las calles de San Francisco (EEUU). Pero, nos surge la duda. ¿Son más seguros que los conductores humanos?

No está nada claro, puesto que a pesar de que la cantidad de accidentes de los autónomos es residual, sigue generando dudas entre las empresas que están probando este tipo de conducción.

El portal Arstechnica ha publicado que los vehículos de Waymo y Cruise sufrieron 102 accidentes. Es una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que se han realizado 9,6 millones de kilómetros de conducción autónoma. Esto equivale a un accidente cada 96.560 kilómetros. Aun así, San Francisco anunció el pasado mes de agosto que rebajaría la flota debido a los accidentes.

Si estos datos los trasladamos a lo que tendría de promedio un conductor humano, nos daríamos cuenta que esas cifras darían un accidente en unos cinco años de conducción. Además, la mayoría de los incidentes fueron colisiones a baja velocidad lo que supone que no representaron un riesgo grave para la seguridad.

La empresa Waymo puede estar tranquilos, puesto que en su historial la mayoría de sus incidentes involucraron a otros conductores que chocaron con los vehículos autónomos. 

Según los estudios realizados, no hubo accidentes graves en los que Waymo fuera culpable por lo que se puede asumir que sus vehículos, en este caso, sí serían más seguros que los conducidos manualmente por humanos, con todo tipo de accidentes.

Cruise necesita mejorar

La otra empresa implicada en los test de conducción autónoma, Cruise, sí ha tenido problemas e incidentes destacados. Ha habido colisiones donde los vehículos de Cruise han incurrido en fallos como cambiar de carril sin espacio suficiente o chocar contra un autobús debido a la incapacidad del software para sortear autobuses articulados.

Los problemas más comunes de los vehículos autónomos de Cruise han sido en cruces e intersecciones. Parece ser que Cruise ha tenido más choques que Waymo causados por otros conductores en esas ubicaciones. Estas situaciones se podrían achacar a las diferencias en las estrategias de conducción autónoma de unos y otros. 

Así, aunque los coches autónomos todavía tienen que corregir cosas, los test que se han realizado datos disponibles parece que están bien enfocados para superar en seguridad a los conductores humanos.