Coches míticos de Top Gear: la furgoneta del Equipo A

Furgoneta Equipo A
- Actualizado:
Una 'furgona' con la que todos los planes salían bien...

Si no sabes cuál es la furgoneta del Equipo A es que eres bastante jovencito o, lo que sería peor, no tuviste infancia... Bueno, no importa, porque te vamos a contar todos los secretos de uno de los coche de televisión más conocidos de la historia y uno de los favoritos de Top Gear, el coche del Equipo A.

La legendaria furgoneta del Equipo A no era, ni más ni menos, que una GMC que transportaba a los "soldados de fortuna" que componían esta singular escuadra y que era casi el quinto miembro de la formación. En concreto, el modelo era una GMC Vandura de 1983 convenientemente tuneada según los gustos de la época.

Pintada en color negro y atravesada por una llamativa franja roja que culminaba en un prominente alerón del mismo color, al igual que sus llantas, el vehículo no era un prodigio de discreción precisamente. Vamos, lo mejor para pasar desapercibido cuando te persigue el ejército de los Estados Unidos...

Volviendo a las especificaciones técnicas de la furgoneta del Equipo A, el modelo de serie fabricado por General Motors contaba con un motor V8 de 5,2 litros y 240 CV que iba asociado a un cambio automático de tres velocidades. En la serie de televisión, su conductor habitual, M.A. Barracus, había realizado una serie de mejoras, así que suponemos que su potencia era todavía mayor. En cualquier caso, tenía fuerza suficiente para transportar a todo el grupo… y a algún invitado más, ya que disponía de hasta siete plazas en su interior. Protagonizó escenas y saltos espectaculares, como los que puedes ver en el vídeo sobre estas líneas.

Según parece, durante las cinco temporadas que se emitió El equipo A (de 1983 a 1987) llegaron a utilizarse hasta seis unidades de la GMC Vandura G-Series. Eso sí, entre ellas había pequeñas diferencias apreciables por frikis como nosotros, como por ejemplo en la insignia delantera.

Pero la furgoneta del Equipo A no sólo tuvo un papel estelar en la pequeña pantalla, también en la grande. Con la intención de ser lo más fiel posible a la serie, el mismo modelo volvió a ser protagonista en la película que se estrenó en el año 2010. Los responsables de la película prefirieron apostar el coche del Equipo A de toda la vida, esta furgoneta de corte ochentero, que por un modelo más moderno.

Un vehículo tan icónico que no faltaron imitadores en todo el mundo, con sus vehículos pintados de esta forma tan reconocible. Una oficina rodante que, como comentábamos antes, no era lo mejor para ir de incógnito... Suponemos que así era más sencillo que los interesados se hicieran con sus servicios. Ya sabes: “si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos”. Aunque aquí preferiríamos hacerles una oferta por su GMC tuneada…

Etiquetas: Televisión