Vídeo: ¿Conoces la increíble historia que dio origen a la marca Audi? 

La curiosa historia que dio origen a la marca Audi

Javier Prieto

Perder un juicio y saber latín puede tener efectos muy beneficiosos.

¿No conoces la curiosa historia que dio origen al nombre Audi? No te preocupes, para eso está aquí la brigada estival de Top Gear. Vamos al lío. Para conocer el nacimiento de la denominación comercial Audi, debemos remontarnos a finales del Siglo XIX.

Flipa con los mejores Audi de la Historia según Top Gear

Por aquel entonces August Horch, un brillante ingeniero alemán, que ya había trabajado con Carl Benz, se convirtió en uno de los pioneros de la incipiente industria automovilística de su país. 

Fruto de su actividad y brillantez, fundó Horch & Cie. Motorwagen Werke en 1899 en Colonia (Alemania). Tan solo un par de años más tarde, sus coches nuevos ya circulaban por las carreteras de la región.

Sin embargo, poco tiempo después abandonó la compañía debido a las diferencias con el resto de la directiva y por algunos problemillas económicos que atravesaba la empresa. 

Como buen luchador, decidió crear una sociedad rival en Zwickau, Sajonia. El amigo August quería empezar de cero con sus propios vehículos. La bautizó como August Horch Automobilwerke GmbH en 1909. 

 

Un juicio y el latín: Nace una marca 

Sin embargo surgió un imprevisto, que acabaría dando lugar a la firma Audi tal y como la conocemos hoy. Resulta que aquella denominación comercial -más larga que un lunes de agosto en el trabajo- ya estaba registrada por un listillo de las patentes.

Horch perdió la disputa legal y la sentencia le impidió emplear su propio apellido en los vehículos que él construía. Para resolver esta dificultad, uno de los hijos de sus socios sabía Latín le propuso una solución muy imaginativa. Como Horch significa "oye" o "escucha" en alemán buscó el equivalente de dicho vocablo en la citada lengua clásica: Audi.  

Y así fue como el 'pobre hombre' pudo utilizar de tapadillo su apellido familiar en los automóviles que construía. De hecho, cuenta la leyenda que firmaba sus cartas con las palabras Horch-Audi. La compañía Audi Automobilwerke GmbH echaba a andar.

Nacía así una de las marcas de coches más conocidas del Planeta. Por cierto, el primer modelo que vio la luz con la palabra Audi estampada en su carrocería fue el 1022 Tipo A Phaeton en 1911.

Bueno, pues esta ha sido la  la curiosa historia que dio origen a la marca Audi. Dinos si te ha gustado.

Imagen portada: AgustinBaigorria1 vía Wikipedia.