La DGT estudia dejar de renovar el carnet de conducir a los mayores de 65 años

mujer mayor conduciendo

Gustavo López Sirvent

El órgano rector del tráfico en España realiza nuevas propuestas para el permiso de conducción de los más mayores. La DGT no especifica cuándo se podría implementar esta medida, de llevarse a cabo, ni cuál sería la franja de edad para dejar de renovar el citado carnet. 

Renovar el carnet de conducir siempre ha sido un labor farragosa en cuanto a que hay que estar atentos a la fecha de vencimiento, la revisión médica, la fotografía y el pago de tasas correspondiente. Pero desde la Dirección General de Tráfico se están planteando cambios, sobre todo los referentes a los mayores de 65 años.

Ese grupo de edad siempre ha sido foco de debate, sobre todo por la conveniencia de establecer una edad límite para la jubilación obligatoria de conducir, tal como se hace en otros países. Hasta ahora, en nuestro país no existen límites de edad específicos. Pero esto puede cambiar...

El director de la DGT, Pere Navarro, ha exteriorizado su respaldo a una renovación más severa del permiso a partir de los 65 años. A pesar de ello, resalta que no se prohibirá conducir a ninguna persona por motivos de edad. 

Ahora bien, según las declaraciones del máximo responsable del órgano rector del tráfico en España, se trata de evaluar las condiciones físicas de la persona. "Ahora a partir de los 65 renuevas por cinco años. Pero prorrogar cinco años el carné a alguien con 90 parece raro", manifestó.

Lo que queda un poco en el aire de las propuestas de cambio en carnet de conducir es cuándo se podrían implementar, por un lado, y por otro qué cifra específica de edad marcaría la franja para reducir la vigencia del permiso. Lo que sí se avanzó es que se dejará de renovar cada cinco años para los conductores de edad avanzada.

Las estadísticas reflejan que sólo el 10% de los conductores que circulan por España supera los 65 años. Y también se les achaca que están involucrados en uno de cada tres accidentes parece que ese dato es erróneo. 

La Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza ha realizado un estudio que ha titulado "Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?". En él se extrae que el índice de accidentes de nuestros mayores es cuatro veces menor que el de los conductores menores de 25 años y menos de la mitad que el de la franja entre 35 y 44 años. 

El respeto por los límites de velocidad, el hecho de que no tienen un estilo de conducir agresivo y que son muy conscientes de sus limitaciones físicas, visuales y auditivas, provoca que recorran menos kilómetros y eviten la conducción nocturna.