El diésel seguirá más caro que la gasolina en los próximos años

surtidor de gasolina y diésel

Gustavo López Sirvent

Los estudios dicen que, al menos, hasta 2024

Históricamente, desde que comenzaron a comercializarse los vehículos diésel, este carburante (casi) siempre ha sido más barato que la gasolina. Sin embargo, en los últimos meses esta situación se ha revertido. El precio del diésel A, el más consumido en España, supera al precio de la gasolina de 95 en los surtidores del país desde el pasado 23 de marzo.

Hoy, miércoles 21 de septiembre, el precio medio de la gasolina está en 1,694 euros el litro, mientras que el del diésel en 1,833 euros.

El coste del gasóleo presenta una alta dependencia de los valores del gasóleo refinado. Y resulta que Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo refinado en el mercado internacional. Sin embargo, el gasoil que se vende en España no procede mayoritariamente de los rusos.

"No es el caso de España", insisten desde el sector, "pero la tensión de los mercados internacionales nos afecta y por eso en algunas gasolineras se está viviendo un aumento de lo precios" más fuerte en el gasóleo que en la gasolina.

A estos datos debemos añadir la exagerada subida de precios del gas natural. Este hecho ha provocado que, para preservar sus reservas de cara al invierno, el gasóleo esté sustituyendo a este combustible en plantas de generación eléctrica, en la industria y en la agricultura, disparando aún más el consumo del producto.

Los analistas de la firma JP Morgan consideran que se está produciendo, por todo lo mencionado, una concatenación de hechos para que “la divergencia de precios sea duradera”, y aseguran que hay “una incapacidad continua de las refinerías mundiales para reponer los bajos inventarios de destilados”. 

Esta sucesión de catastróficas desdichas tienen graves consecuencias. Los expertos no creen que la dificultad para producir diésel en las refinerías se pueda llegar a solucionar a corto plazo. El mercado está indicando una continuación de la fuerza del gasóleo y la debilidad relativa de la gasolina, que repercutirá en que “el gasóleo seguirá siendo más caro que la gasolina hasta finales del próximo año”.

Esto, traducido en números significa que hasta 2024, como poco, se espera que el diésel sea más caro que la gasolina, eliminando así buena parte de la ventaja que este combustible tenía para el transporte privado. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) hace hincapié en su último informe en el preocupante panorama actual que puede prolongarse en el futuro, debido, en parte, a la caída de las exportaciones rusas, “uno de los países que más exportan diésel a nivel global. Menores exportaciones pueden traducirse en mayor escasez todavía de diésel en Europa”, advierte la AIE.

Todos estos datos pueden dar mayor protagonismo a la compra-venta de vehículos eléctricos, que pueden ser los grandes beneficiados en esta ecuación de la movilidad en los automóviles, si bien los altos precios de los coches con batería eléctrica pueda frenar, de momento, esa tendencia. 

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