Estas son las situaciones en las que tienes que llevar las luces encendidas

autopista

Gustavo López Sirvent

Todavía hay conductores que dudan cuándo encender o apagar las luces de sus coches. En este artículo te sacamos de dudas y, como verás, son muchas y variadas las opciones en las que deberemos circular con los faros activados para, entre otras cosas, dejarnos ver y para que no nos multen.

La duda sobre cuándo debemos encender o apagar las luces de nuestros coches sigue siendo una asignatura pendiente para los conductores españoles. Aun se ve por nuestras carreteras a automóviles con las luces encendidas bien entrada la mañana, por lo que la vacilación está ahí. En esta, tu revista lo vamos a aclarar.

Las situaciones en las que debemos mantener las luces del coche encendidas son variadas y la DGT lo mencionó en su momento, como puedes leer en el tuit que publicó hace meses.

Ahora vamos al grano. Según dispone el Reglamento General de Circulación "todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado". Esto quiere decir que debes encender las luces media hora después del inicio de la puesta del sol y mantenerla activas hasta media hora antes del amanecer o si ves el Sol en la ontananza.

Igualmente, si circulas por túneles, pasos inferiores y tramos de vía con la señal 'Túnel' (S-5) también tendrás la obligación de llevar las luces encendidas a cualquier hora del día. Si conduces un vehículo que su anchura sobrepasa los 2,10 metros, también habrá que enchufar la luz de gálibo.

Asimismo, otra obligatoriedad de accionar los faros de tu automóvil será "cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga". 

Si se te olvida o simplemente no te ha apetecido darl la luz en esas circunstancias puedes ser sancionado con una infracción grave, con lo que tendrás que pagar 200 euros de multa.

Si conduces una motocicleta por cualquier vía, deberás llevar encendidas las luces de corto alcance o cruce. 

Además, también será necesario el alumbrado en los vehículos que circulen por un carril reversible, uno adicional circunstancial o uno habilitado para circular en sentido contrario al que se utilice de manera habitual. Es decir, que sea un carril que les esté exclusivamente reservado o que esté abierto a la circulación en dicho sentido de manera excepcional. 

Además, si por lo que sea te has quedado inmovilizado ya sea en la calzada o en el arcén de una vía interurbana, que no se te olvide encender las luces. Si estás por la ciudad o zonas urbanas que tienen una iluminación suficiente para que te vean, no será necesario que las actives. 

Si se da la circunstancia de haberte quedado inmovilizado en zonas de falta o de disminución de iluminación y tu coche tiene la opción de encenderlas pero no las enciendes será considerado como  infracción grave, y también recibirás una 'receta' de 200 euros.