Faltan mecánicos en los talleres españoles y lo peor de todo, no se encuentran

¿Pueden abrir los talleres en el nuevo Estado de Alarma?

Gustavo López Sirvent

Los criterios de selección se descartan, en la mayoría de los casos, por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento.

Los datos del paro en España se cerraron en marzo bajando en 49.000 personas, dejando a nuestro país con 2.862.260 desempleados (la cifra más baja para este mes desde 2008). A pesar de ello, hay sectores que, paradójicamente, no encuentran trabajadores. Uno de ellos es el de los mecánicos para talleres de coches. 

La cadena de reparación y cuidado integral del vehículo Euromaster, ha hecho pública la escasez de mano de obra para trabajar en talleres. Tal y como publican nuestros compañeros de Autobild, lo más grave del asunto es que no encuentran la manera de incrementar el número de trabajadores porque son pocos los que quieren trabajar en este sector de la automoción.

Esta pescadilla que se muerde la cola puede tener solución, según se extrae del informe que ha realizado Euromaster. Esta cadena propone 'reparar' la situación con los siguientes puntos: Uno de ellos es integrar la formación en vehículos eléctricos e híbridos en la titulación general y una formación profesional (FP) para vehículos industriales

Otro de la misma índole destaca que la titulación de técnico superior en automoción pase a ser la de técnico superior en movilidad. La intención de este proyecto es que sea una formación "más integradora y holística", capaz de actualizar esta profesión y acercarla "a todo el abanico de fórmulas de movilidad (motos, patinetes, bicicletas..) pensando en las nuevas generaciones".

En la lista lista de propuestas de Euromaster hay una que sobresale, ya que es un planteamiento totalmente lógico y que no se ha realizado hasta la fecha en el sector. Dice el estudio que se debería proponer ampliar las posibilidades de contratación "abriendo la profesión a la mujer y diseñar programas de adaptación para profesionales de terceros países", para poder captar a más gente.

¿Por qué faltan mecánicos?

Euromaster ha indagado en la raíz del problema de por qué falta mano de obra especializada en los centros de reparación de vehículos. En un principio, ese informe explica que la falta de mecánicos en España está obligando a los talleres "a rebajar los criterios de selección para captar mano de obra de otros sectores, como operarios de fábrica o trabajadores del campo".

Y lo peor de todo. Este estudio revela que la falta de ganas por trabajar en los talleres influye negativamente. "La consecuencia es que en los procesos de selección de los talleres son más las personas que se descartan por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación académica", relatan los expertos de la cadena perteneciente a Michelín. 

Por eso, se está buscando personal en otras ramas que no tienen nada que ver con la de automoción: "Al contrario, encuentran más motivados a profesionales de otros sectores, aunque ello conlleve tener que reciclarlos y formarlos", subrayan.

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