La gigafactoría de Volkswagen de Sagunto tendrá 200 hectáreas y generará 3.000 empleos

Herbert Diess en una imagen de archivo (Autobild).

Gustavo López Sirvent

Será la primera planta de baterías en España y abrirá en 2026

Cataluña, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana pujaron por hacerse con la gigafactoría de baterías que Volkswagen abrirá en España en 2026. Finalmente Valencia, y en concreto la localidad de Sagunto, será quien albergue esta planta, la primera de ensamblaje de baterías y celdas en el país.

Además, ya se han dado a conocer los datos económicos y de empleos que generará esta nueva fábrica. Según un despacho de la Agencia Efe, la gigafactoría recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, creará 3.000 empleos, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, y ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II.

Entre un 20 y un 30 % de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola, según el acuerdo firmado el pasado jueves entre el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, tras la presentación de la planta en los terrenos donde se construirá en Sagunto.

La demanda de la fábrica de baterías será de 1,4 teravatios/hora al año y la compañía eléctrica proveerá 220 gigavatios/hora, según ha especificado el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall.

Power Co está integrada por unas 3.000 personas, además de las 3.000 de la planta de celdas; según Schmall, nunca había recibido tantas solicitudes para ser gestor de planta como ha ocurrido con la de Valencia.

Los directivos de Volkswagen han informado de que la inversión en el proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico asciende a 10.000 millones de euros, 3.000 más de lo anunciado en un principio, debido a la parte que aportan las 62 empresas aliadas con Grupo Volkswagen y Seat en el proyecto.

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.

De ese total, 3.000 millones se destinarán a la gigafactoría de baterías y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra.

Sobre Power Co, Schmall ha precisado que es una empresa de Volkswagen al 100 % que gestionará la fábrica de Sagunto porque, ha dicho, el negocio de las baterías debe ir empaquetado con el de las marcas al formar parte de su estrategia.

Preguntados si han llegado a algún acuerdo para suministrar baterías a Ford España, Schmall ha remitido a la propia marca para responder a esta cuestión y ha recordado que el grupo tiene “una firme cooperación” con el fabricante y utilizará la plataforma tecnológica de Volkswagen en Colonia.

Diess ha asegurado que, aunque siempre se contempla la producción para terceros, las seis plantas de baterías previstas las necesita Volkswagen en Europa para mantener la cuota de mercado actual del 20 %.