Pasar al contenido principal

Hablamos con el jefe de diseño de Dacia: "El Duster es el 911 de Dacia"

Miles Nürnberger, director de diseño de Dacia

Así es Miles Nürnberger, el recién llegado de Aston Martin a la marca rumana

Entrevista original de Greg Potts

No cabe duda de que Dacia ha evolucionado mucho desde que inició su expansión por Europa, lo que la ha convertido en una de las marcas más populares en nuestro país. Nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra han hablado con uno de los hombres que están jugando un papel esencial en este desarrollo: Miles Nürnberger, su nuevo jefe de diseño.

Tras trabajar durante casi 14 años en Aston Martin -donde ha creado el DBX, el Valkyrie e incluso el Victor-, ha decidido cambiar de aires. ¿Por qué? Hoy, nos lo cuenta.

TG: ¿Cómo te va en Dacia por ahora?

Miles: “Muy bien. Han sido tres meses intensos, ya que dejar una empresa después de 14 años siempre es un desafío, pero ha sido genial”.

“He descubierto un gran equipo aquí desde que he llegado, gente con un gran talento”, declara.

TG: ¿Por qué Dacia?

Miles: “Mi padre vive en los Pirineos franceses. Ha vivido allí durante bastante tiempo. Veía los coches cuando estaba allí y siempre pensé que eran geniales. Tienen una naturaleza esencial para ellos y esta sensación real de estar al aire libre”

“Creo que se puede ver cómo ha crecido eso. Para mí, en particular, gira en torno al Duster. Ese coche realmente ha cambiado la imagen de la marca y, por supuesto, la imagen en el Reino Unido también se ha visto vinculada al programa televisivo de Top Gear. Eso fue divertido, pero también le dio a la marca esta cualidad legendaria a la vez"

dacia duster 2021

“Esta será una gran frase: el Duster es el 911 de Dacia. El espíritu, la accesibilidad, la robustez… Todo lo relacionado con Dacia está ahí y está completamente amplificado en el Duster”

“Diseñar para las masas también tiene su propio placer porque ves tus coches en la calle, ves que se utilizan y que es posible que tengas uno tú mismo. Eso era obviamente más difícil en Aston Martin", señala.

TG: ¿Y por qué dejar Aston ahora?

Miles: “He tenido una suerte increíble. Cuando fui a Aston Martin pensé que solo me quedaría un año o dos, pero 14 años y 37 coches después, sentí que había completado mi misión”

“En realidad, nunca me imaginé en una marca de coches deportivos cuando comencé mi viaje para ser diseñador. De alguna manera, la naturaleza de diseño de producto más esencial de Dacia era muy atractiva” 

“Laurens -van den Acker, jefe de diseño del Grupo Renault-, que ahora es mi jefe, también era mi vecino en California. Ambos éramos empleados de Ford al mismo tiempo, a principios de la década del 2000: él estaba en un estudio conceptual y yo en Lincoln. Entonces, cuando el puesto en Dacia estaba disponible, me llamó y todo sucedió bastante rápido”

“Tuve ofertas para ir a otros lugares, pero creo que haces tu mejor trabajo cuando es difícil, y para mí Dacia es un desafío. Tienes que ser muy frugal en lo que haces, aunque en muchos sentidos también tenías que ser así en Aston”

“Todo el mundo cree que si construyes coches de lujo tienes millones para tirar, pero la verdad es que tienes que ser muy eficiente, y es lo mismo aquí en Dacia. Teníamos una inversión baja y un precio de compra alto en Aston Martin, mientras que aquí es todo lo contrario. Pero, por eso, tienes los mismos desafíos", comenta.

TG: ¿Cuál es la mayor diferencia trabajando para Dacia en comparación con su tiempo en Aston?

Miles: “Obviamente, los materiales cambian y algunos de los desafíos más pequeños cambian. Plástico era una mala palabra en Aston Martin, pero aquí es algo que realmente saboreas” 

“Me gusta mucho el plástico y lo que se puede hacer con él. Es un material increíble que está en constante evolución. Esa era una pasión que nunca pude explorar realmente en Aston. Simplemente no era la marca para ello, pero aquí es fantástico volver a eso, particularmente ahora, con ideas de reciclabilidad y economía circular”

“En términos de trabajo en equipo, Dacia es similar a Aston en muchos aspectos. He reforzado el equipo, porque para mí los interiores y los materiales son algunas grandes áreas donde Dacia puede crecer”

“Creo que eso realmente marcará la diferencia en el futuro. He contratado a un diseñador jefe dedicado al color y los materiales, y también he reforzado el diseño avanzado y los equipos de diseño de interiores, con algunas contrataciones realmente buenas", adelanta.

TG: ¿Hay algo más en particular que traerá de Aston a Dacia?

Miles: “Usamos mucho la realidad virtual en Aston Martin. Es algo que Dacia tenía antes, pero ahora estoy reforzando su uso. Ahora tenemos una suite de realidad virtual en nuestro estudio que podemos usar en cualquier momento del día”

“Para ser honesto, encontramos nuestro camino en Aston porque teníamos que hacerlo. Es como usar Microsoft Teams o Zoom: lo teníamos antes de Covid, pero no estábamos tan interesados en usarlo. Luego, de repente, llegó la pandemia y se convirtió en parte de la vida diaria”

“Dacia tiene dos estudios, uno en París y otro en Bucarest, por lo que esta es una herramienta muy buena, ya que puede haber cuatro personas en una sala virtual alrededor de un modelo haciendo una revisión. No tienes que subirte a un avión y en 30 minutos puedes estar en un espacio virtual discutiendo un diseño”

“Así, puedes ver a sus colegas -bueno, como avatares- y puedes señalar ciertas partes del modelo. Es realmente extraño al principio, pero después de hacerlo tres o cuatro veces, se vuelve muy natural", declara.

TG: ¿Qué debería ser un Dacia para ti?

Miles: “Desde el sentido de la marca, hablamos de ser 'esencial pero genial', 'robusto y para exteriores' y 'eco-inteligente'. Esos son los tres pilares de la marca. ¿Qué significa para mí como diseñador? Significa diseñar algo sencillo en un mundo cada vez más complejo” 

“Deberías poder entender esto fácilmente. Para el cliente, se trata realmente de proporcionar un placer simple. Todo debería estar ahí por una razón. Los interiores serán realmente funcionales y útiles. Quiero que todo sea apto incluso para lavar en un lavavajillas. Debe ser así de robusto”

“La otra cosa es que debería haber un sentido de aventura en todos nuestros productos. Dacia tiene esto, pero queremos desarrollarlo. Todos los coches tienen que tener de alguna manera ese espíritu. Es escapismo”, finaliza.

Etiquetas:

Motor Entrevistas

Y además

Buscador de coches