Mazda 6 2023: Que 20 años no es nada y más si llegan con actualizaciones y una edición especial

Mazda 6 2023

Gustavo López Sirvent

La berlina japonesa llega con cambios en motores y equipamiento

Que veinte años no es nada, cantaba el inefable Gardel. Por eso, como si nada, Mazda quiere seguir cantando y celebrando, en este caso, el vigésimo aniversario de su buque insignia en Europa el Madza 6. La berlina japonesa recibirá una leve actualización después de los restyling que tuvo tanto en 2015 como en 2018.

Volverá a contar con dos carrocerías (Sedán y Wagon), que van a experimentar mejoras en la conducción, así como nuevas funciones de asistencia al conductor y detalles estéticos que no pasarán desapercibidos, Además, la edición especial de aniversario también incorpora nuevos elementos.

La apuesta de la compañía con sede en Hiroshima sigue siendo por los motores de combustión interna, como en anteriores generaciones. La variación llega con la potencia, que se ha incrementado de 145 a 165 CV en el modelo 2.0 SKYACTIV-G. Además, sigue manteniendo el 2.5 SKYACTIV-G de 194 CV.

Con este aumento de potencia, el Mazda 6 ganará en aceleración y en velocidad, pero perderá en consumo y en emisiones. Con el motor de 194 CV, asociado a una caja de cambios automática de 6 relaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, alcanza 223 km/h y consume una media de 7,4 l/100 km según ciclo WLTP combinado. 

Con el de 165 CV, que tiene la opción de transmisión manual o automática, esta berlina ahora logra pasar a 100 km/h desde parado en 9,3 segundos, llegar a 216 km/h y homologar un gasto de combustible promedio de 6,8 l/100 km. Todo ello con tracción delantera.

Los acabados del Mazda 6 2023 se estructuran en cuatro niveles, pero no todos están disponibles para las mismas versiones. Center-Line y Exclusive-Line se pueden seleccionar para el motor de 165 CV, independientemente del cambio de marchas. 

Para el de 194 CV es posible elegir entre Exclusive-Line, Homura y Takumi, ordenados de menor a mayor grado de equipamiento y dotación tecnológica. 

Las mejoras llegan a través de una mejor dirección asistida, un eficiente funcionamiento del control de crucero activo y algo fundamental hoy en día: se ha añadido la compatibilidad inalámbrica con teléfonos móviles Apple, un cargador inalámbrico y dos nuevas pinturas metalizadas para la carrocería: una blanca y una gris.

Asiento de cuero de la edición especial 20 Aniversario del Mazda 6.
Asiento de cuero de la edición especial 20 Aniversario del Mazda 6.

Edición especial 20 Aniversario

Aparte de las novedades ya comentadas, también se comercializará la versión especial 20 Aniversario. Tendrá la exclusiva pintura Artisan Red, tono elaborado con la tecnología Takuminuri patentada por la marca, así como la Rhodium White Premium, (aunque ésta estará dipsonible de manera opcional). 

Como es casi de obligado cumplimiento, Mazda añade elementos decorativos exclusivos como los que verás en las aletas delanteras, una parrilla delantera de color plateado y unas llantas de 19 pulgadas muy características.

Una vez nos adentramos en su interior vamos a ver unos reposacabezas de los asientos delanteros con el logotipo del 20 aniversario en relieve, molduras interiores específicas, una tapicería en piel napa y un panel decorativo ubicado en el salpicadero. 

Desde la compañía de Hiroshima no han especificado ni precio del Mazda 6 2023 ni de la edición especial 20 Aniversario, como tampoco cuantos ejemplares se fabricarán para conmemorar esa efeméride.