El MINI Cooper 2024 estrena su versión de combustión: ya lo hemos conocido

MINI Cooper S 2024

El MINI Cooper 2024 de combustión llega con dos variantes de gasolina y hasta 204 CV de potencia. Ya hemos podido conocerlo en persona, pero, ¿qué sensaciones transmite esta nueva configuración?

El nuevo MINI Cooper se desveló hace unos meses y, en aquel momento, solo lo conocimos en versiones eléctricas de 184 y 218 CV. No obstante, ahora la firma ha completado la gama con dos variantes de gasolina con motores de tres y cuatro cilindros. Así es el MINI Cooper 2024 de combustión, que ya hemos podido ver en persona.

Con estas nuevas variantes, MINI no relega a su modelo más icónico a quedar solo como un coche eléctrico. Aún hay sitio para las mecánicas térmicas y por ello se han desvelado ahora dos alternativas que completan la oferta. Así, se trata del Cooper C de acceso y del Cooper S más prestacional.

Casi idéntico al eléctrico, pero con nuevos detalles

De entrada, distinguir a estas versiones de las eléctricas es complicado, ya que su apariencia es prácticamente idéntica. Como en la configuración sin emisiones, estamos ante un coche más voluminoso que su predecesor, con una apariencia que mantiene muchas de las claves típicas de este modelo, pero que trae cambios importantes en áreas como la trasera.

Es aquí donde se sitúan elementos como los nuevos pilotos de aspecto triangular que ya vimos en el modelo eléctrico y que, si bien en persona parecen conjugarse mejor con el resto del coche, parecen quedar pequeños en comparación con una zaga de aspecto más musculoso que la del anterior modelo.

Contando con este elemento, el nuevo Cooper de combustión hace gala de una nueva firma lumínica que ya mostró el modelo BEV y que es personalizable con distintas animaciones. De la misma forma, el exterior también puede variar en función de los acabados (Essential, Classic, Favoured y JCW). Ahora bien, más allá de todo esto, ¿qué aportan las versiones térmicas a la apariencia?

Como digo, el diseño del MINI Cooper 2024 de gasolina es casi idéntico al de la versión eléctrica, pero hay cambios sutiles. Por ejemplo, se ha colocado una nueva parrilla octogonal y los pasos de rueda no aparecen pintados del color de la carrocería, acercando más a esta generación al aspecto de la pasada. Sobre estos pasos de rueda hay llantas que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.

Por otro lado, siguiendo por el habitáculo, la evolución respecto del modelo antecesor es evidente, como ya vimos en la versión de baterías. Aquí, la firma ha optado por el minimalismo y ha eliminado casi todos los mandos físicos, a excepción de los botones del volante típicos de modelos de BMW y de algunos mandos en la consola central.

En concreto, hay mandos físicos para cuestiones como el freno de mano, el selector de marchas, el volumen o el selector de los MINI Experience Modes que mencionaremos más tarde. También se encuentra aquí un mando giratorio que recuerda a una llave para arrancar el coche, un toque bastante original y más atractivo que el del clásico botón de arranque.

Más allá de estos detalles, poco más podemos encontrar en el interior del nuevo Cooper de gasolina. Casi todo se centra en la pantalla central OLED, de forma circular y situada en el salpicadero para hacer de cuadro de instrumentos y de pantalla de infoentretenimiento. Utiliza el sistema Mini Operating System 9 y es realmente fina, así como tiene 24 cm de diámetro.

Desde aquí podemos manejar todo, con funciones como la de la climatización en la parte inferior. Además, su aspecto varía en función del MINI Experience Mode seleccionado de los siete disponibles, los cuales actúan sobre algunos parámetros de la conducción, pero también sobre cuestiones como el sonido en el habitáculo o la iluminación.

Junto a esto, otro detalle clave del habitáculo del Cooper térmico está en los materiales, que presenta superficies textiles en zonas como el salpicadero. Esto permite crear nuevos patrones en el interior, mientras que las sensaciones al tacto son buenas.

Un tres cilindros de 156 CV y un cuatro cilindros de 204 CV

La gama de motores de gasolina del nuevo Cooper 2024 se compone de dos alternativas. En el caso del modelo de acceso C, contamos con un motor de tres cilindros de 156 CV y 230 Nm de par motor que permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Asimismo, el Cooper S es el más prestacional, con un motor cuatro cilindros de 204 CV y 300 Nm de par que firma un 0-100 km/h en 6,6 segundos.

De esta forma, se espera que en unos meses estén disponibles ambas versiones térmicas, si bien los precios para España no se han dado a conocer aún. En el Reino Unido, eso sí, partirá de 22.300 libras (26.114 euros) el Cooper C y de 26.700 libras (31.266 euros) el Cooper S.