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Nissan Barcelona y los trabajadores llegan a un acuerdo: no habrá despidos hasta finales de 2021

Imagen de perfil de Noelia López
Fábrica de Nissan en Barcelona

La dirección de Nissan y los sindicatos han conseguido llegar a un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, que supondrá el despido de 2.500 trabajadores. El acuerdo contempla las condiciones del cierre de las fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y el correspondiente expediente de regulación de empleo (ERE).

Nissan se compromete a no cesar la actividad de las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) hasta diciembre de 2021. Mientras el Gobierno busca alternativas industriales a las instalaciones en las que dará prioridad de recolocación a los actuales empleados, la compañía incentivará las bajas voluntarias.

El acuerdo firmado por Nissan y los trabajadores se sustenta sobre los siguientes principios:

  • La actividad industrial de Nissan en Barcelona se mantendrá hasta 31 de diciembre de 2021 con el compromiso de reiniciar la producción a finales de agosto, tras la parada técnica de verano, en los tres centros productivos.
  • Se garantiza el empleo hasta 31 de diciembre de 2021. Además, la empresa y la Representación de los Trabajadores se comprometen a constituir una Comisión de Seguimiento de los acuerdos alcanzados y a buscar de forma conjunta las alternativas, legales o convencionales, necesarias para intentar evitar que se produzcan bajas traumáticas con anterioridad a la fecha prevista de finalización de la actividad productiva.
  • Aquellos trabajadores que a partir del 1 de enero de 2021 aceptaran de forma voluntaria la extinción de su contrato de trabajo antes del 31 de diciembre de 2021 tendrán derecho preferente de incorporación en la potencial empresa de reindustrialización. Esta opción 
  • Se creará una Comisión de trabajo para la Reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la Dirección de Nissan, la Representación de los Trabajadores y las Administraciones, a los efectos de analizar, evaluar y codecidir en su caso, y realizar el seguimiento sobre un potencial Plan de reindustrialización de la actividad de producción de la empresa en los centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. 
Nissan NV200

El Plan Social de Nissan Barcelona

Nissan ha cedido a las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores sobre la mejora de las indemnizaciones, que será de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años, sin tope de mensualidades.

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El Plan Social aprobado por Nissan y los trabajadores establece que:

  • Habrá un plan de prejubilación para los empleados nacidos antes de 31 de diciembre de 1966, que incluye el abono de un complemento hasta el 90% del salario neto a la fecha de la extinción hasta los 62 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años o hasta el momento en que se jubile si es anterior a dicha fecha (62 años)
  • Para los empleados nacidos en 1967 se creará un plan de rentas que incluye un complemento hasta el 85% del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial.
  • También habrá plan de rentas para los trabajadores nacidos en 1968; este con un complemento hasta el 80% del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial
  • Los empleados de Nissan Barcelona nacidos en 1969 recibirán un plan de rentas que incluye un complemento hasta el 75% del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial
  • El resto de empleados, no incluidos en los apartados anteriores y nacidos a partir de 1 enero de 1970, recibirán una indemnización de 60 días de salario por año trabajado (sin tope de mensualidades). En caso de que que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales, estos recibirán una indemnización máxima de 50 días por año trabajado (sin tope de mensualidades) y una cantidad de 750 euros por año trabajado.
Nissan NV200

“Desde la Dirección de Nissan Motor Ibérica agradecemos a las administraciones y a la Representación Social el esfuerzo realizado durante este período para conseguir un acuerdo. Pensamos que es la mejor decisión para todas las partes (trabajadores, empresa, proveedores y Administraciones) porque permite obtener más tiempo para buscar proyectos alternativos de reindustrialización y, en el caso de que estos no pudiesen prosperar, ofrece condiciones de salida muy por encima de las máximas establecidas por la ley”, ha afirmado Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y responsable de la gestión el proceso de consultas en un comunicado.

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