No habrá peajes en 2024: España y la UE pactan un plan alternativo

peajes en España

Gustavo López Sirvent

A pesar de que todavía falta la luz verde por parte de Bruselas, el Gobierno español ha propuesto sustituir la medida del pago por circular por autopistas por el de potenciar e incentivar el uso del ferrocarril creando autopistas ferroviarias, así como la bonificación de los cánones ferroviarios, como mínimo durante cinco años. 

La dicotomía sobre si habrá o no peajes en España parece que se va a resolver para, al menos, 2024. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, explicó en rueda de prensa que "la voluntad del Gobierno es no aplicar ningún sistema de pago en las autopistas" con el fin de implantar nuevas medidas que sustituirían el pago por uso de las autopistas españolas.

De esta manera, el Gobierno del país ha evitado, de manera temporal (nada se ha dicho sobre qué puede pasar en 2025) que tengamos que pagar por hacer uso de las autopistas, que iba a entrar en vigor a principios del año que viene. Ha sido gracias al acuerdo con la Unión Europea, que, en principio, daría el visto bueno a que en nuestro estado se implanten medidas alternativas.

Parece que Bruselas ve con buenos ojos las propuestas del Ejecutivo español, que pasan por potenciar e incentivar el uso del ferrocarril, tanto para el transporte de personas como de mercancías. 

España ha planteado a la UE que se responsabiliza de crear autopistas ferroviarias, así como la bonificación de los cánones ferroviarios como mínimo durante cinco años. De esta manera, este compromiso entraría dentro de la ley de Movilidad Sostenible sustituyéndola por el pago por uso de las autopistas.

Este ofrecimiento de España a Bruselas se debe que las condiciones actuales no son las mismas que las que había cuando se planteó la medida. "Circunstancias objetivas" se remarca en el informe publicado por la Comisión Europea, en el que se recoge esta petición y a la que nuestro país se ha acogido.

Carreteras que sí seguirán siendo de pago

A pesar de que falta la oficialización de que Bruselas dé luz verde a la propuesta del Gobierno (todo indica a que el comunicado se hará en próximas fechas), en la actualidad sigue habiendo carreteras que son de pago y que continuarán siéndolo a partir del próximo año, que son las trece que vienen a continuación.

  • Autopista AP-66, Campomanes-León.
  • Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga.
  • Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila.
  • Autopista AP-53, Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo.
  • Autopista AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero.
  • Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia.
  • Autopista AP-66, Campomanes - León.
  • Autopista AP-68, Bilbao - Zaragoza.
  • Autopista AP-7, Alicante - Cartagena.
  • Autopista AP-7, Estepona - Guadiaro.
  • Autopista AP-7, Málaga - Estepona.
  • Autopista AP-71, León - Astorga.
  • Autopista AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa.