El Opel Crossland X quiere pelea

Otro crossover más...

Si te has pasado los últimos diez años dentro de una cueva sin ventanas, corriente eléctrica ni conexión a internet, puede que no sepas que los vehículos SUV están de moda. El mercado lleva varios años sumido en una locura que parece no tener fin y todos los fabricantes se frotan las manos cada vez que van a lanzar un modelo nuevo a escena. Ahora le toca al nuevo Opel Crossland X, que llegará en 2017 (el fabricante alemán estrenará siete modelos durante este ejercicio) y será un aliado fundamental del recientemente renovado Opel Mokka X en la estrategia de la marca germana (aquí tienes la prueba del Opel Crossland X). Y ojo, que el Grandland X aparecerá a finales de año...

Opel lo define como “fresco y compacto por fuera, espacioso y flexible por dentro, con una moderna carrocería bitono y cierto estilo SUV”. Nos preguntamos qué querrán decir con esto último, aunque sospechamos que lo que buscan es que lo identifiques más bien como “crossover urbano”.

Efectivamente, la nota de prensa lo encaja en la ciudad… y también en viajes largos, gracias a mecánicas con opciones gasolina, diésel y GLP, asociadas a cajas de cambio manuales y automáticas. En el apartado de realizar kilómetros y kilómetros también tiene mucho que decir su amplio interior. El Crossland X mide 4,21 m, 16 cm menos que un Astra, y es 10 cm más alto que éste (hasta 1,58 m). Así, los ocupantes pueden disfrutar de una posición elevada de los asientos y, por lo tanto, de una buena visibilidad. Es decir, la característica típica de un SUV.

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El diseño del Opel Crossland X 2017 habla de robustez, como corresponde a esta clase de vehículos, aunque los cromados le dan un aire elegante, más acorde con esos paseos por la urbe que comenta la compañía. El techo flotante puede pedirse de un color distinto al de la carrocería; es uno de sus detalles de personalización… aunque uno de los elementos que más nos gusta son esas protecciones de los bajos a la vista. Si vas a crear algo con “cierto estilo SUV”, mejor coger los puntos que más molen.

En el habitáculo, donde encuentras más cromados, se cuida la comodidad de los pasajeros: asientos ergonómicos para conductor y copiloto, un techo panorámico que aumenta la sensación de espacio (opcional), un maletero de 410 litros... Esta cifra puede variar según la posición de las banquetas posteriores, desplazables 150 mm con el fin de ganar espacio para las piernas.

En cuanto al equipamiento del Crossland X, espera el arsenal tecnológico y de conectividad típico en cualquier modelo nuevo que se precie: pantalla de proyección en el parabrisas, cámara panorámica de visión trasera de 180º, asistente avanzado de aparcamiento, alerta por colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, sistema de mantenimiento en el carril, asistente de señales de tráfico, alerta de ángulo muerto… Y, por supuesto, el dispositivo OnStar de Opel, que proporciona, entre otras cosas, acceso a un punto wifi. No hace falta que sigamos con la lista, ¿verdad?

Su fabricación se llevará a cabo en la factoría zaragozana de Figueruelas, de la que saldrán a mediados de 2017 las primeras unidades del modelo llamado a sustituir al Meriva con una clara intención de conquistar a los clientes más caprichosos, que demandan un coche de línea deportiva y robusta, práctico para la ciudad y con posibilidades de hacer alguna excursión con algo más de tranquilidad. No piden nada... 

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"Los clientes quieren coches más emocionales en el segmento B", afirma Tina Müller, directora de marketing de Opel. "Queremos satisfacer estas expectativas con el nuevo Crossland X y así ofrecer un coche con un diseño impactante y las ventajas de un SUV para el estilo de vida urbano". 

La nueva incorporación del pequeño SUV a la gama de Opel supondrá un fuerte apoyo para los modelos que la integran en estos momentos, con los poderosos Corsa y Astra -que en 2016 ha cumplido 80 años- como los dos principales referentes de la marca del rayo. ¿Conseguirá el Crossland X ser un superventas? Habrá que esperar un poco para descubrirlo, pero lo cierto es que todos los fabricantes parecen haberse lanzado a crear SUV pequeños para satisfacer a sus clientes más urbanitas... como SEAT con su nuevo Arona. Tiempo al tiempo.

Edición y ampliación: Noemí Alonso